El Parque Tecnológico de Fuerteventura, elegido socio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
25 de noviembre de 2014 (15:24 h.)
El Parque Tecnológico de Fuerteventura es, desde hoy, socio de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), un organismo que trata de fomentar las relaciones entre estos centros de innovación y facilitar la promoción empresarial de los mismos.
La Asamblea de miembros de la APTE, celebrada la tarde de hoy en el parque de Fuerteventura, ha aprobado la inclusión del centro en la red de socios de la organización, considerando que el recinto cumple con las condiciones que definen los espacios científicos y tecnológicos de APTE.
Estas condiciones incluyen la propia definición que la asociación establece para los Parques Tecnológicos, esto es: ser un proyecto diseñado para impulsar la formación y desarrollo de empresas innovadoras en el sector, estar estrechamente relacionado con universidades, centros de investigación e instituciones de educación superior y contar con un organismo estable de gestión, capaz de promover la transferencia de conocimientos entre empresas y organizaciones usuarias o residentes del Parque.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha asegurado que este es un paso importante para la isla, resaltando que la condición de socio de APTE facilitará la relación del recinto majorero con otros parques.
“La relación e intercambio de información con los otros Parques Tecnológicos es muy importante para potenciar el de Fuerteventura, que es el más joven de todos y por lo tanto puede beneficiarse de las experiencias, contactos y proyectos de los que tienen una trayectoria mayor", destacó Cabrera, que indicó además que “tan importante como las infraestructuras y espacios son las relaciones y los contactos en el sector”.
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) cuenta con 66 parques miembros (45 de ellos socios), distribuidos en 17 comunidades autónomas. El principal objetivo del organismo es potenciar el desarrollo de estos centros de innovación, colaborando en la difusión de las actividades programadas y ayudando a renovar y diversificar la actividad productiva en estas sedes científicas.
Tras acoger esta asamblea de parques tecnológicos, el parque de Fuerteventura se convertirá, a partir de mañana, en sede de la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, unas jornadas a las que asistirán representantes de parques tecnológicos españoles y extranjeros para debatir, bajo el lema “Gateway to África”, nuevas fórmulas para impulsar la cooperación científica entre continentes.
Organizado por la APTE, el Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y con la colaboración de la Cámara de Comercio de la isla, el evento contará con un importante programa de conferencias y mesas de debate.
Entre los ponentes internacionales que se desplazarán a Fuerteventura destaca Mavis Ampah, especialista del Banco Mundial que pondrá de manifiesto las posibilidades de financiación para la creación de parques tecnológicos en África.
Asimismo, representantes de los Parques Tecnológicos de Ghana, Túnez, Marruecos o Sudáfrica disertarán sobre las posibilidades de generar sinergias de colaboración entre territorios.