El Gobierno sigue sin poner fecha al traslado del transformador del San José de Calasanz
31 de enero de 2012 (20:21 h.)
La comunidad educativa del centro lleva más de tres años esperando por un traslado que no llega
31, enero 2012.- El Gobierno de Canarias sigue sin poner fecha al traslado de la estación transformadora que está ubicada en el colegio San José de Calasanz de Puerto del Rosario, es lo que denota la respuesta que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dado a la diputada Águeda Montelongo, en la que señalan que se está a la espera de la autorización administrativa que expide la Consejería de Industria del gobierno canario y que fue solicitada el pasado 26 de septiembre de 2011.
“Es de tomadura de pelo absoluta la actitud que mantiene el Gobierno respecto al traslado de este transformador, cuyas obras tenían que haber empezado, como me aseguró la anterior consejera de Educación en el Parlamento, en diciembre de 2010. Un año más tarde el transformador sigue estando dentro del colegio”, denuncia Águeda Montelongo.
En la respuesta del Gobierno a la pregunta de Montelongo, el ejecutivo señala que las obras de excavación, montaje de la nueva estación y tendido ya ha finalizado. Ahora se encuentran a la espera de la autorización de Industria para emprender la puesta en marcha, desconexión y demolición de la antigua estación transformadora.
La diputada del Partido Popular ha registro este martes una pregunta a la consejera de Industria para que de cuenta en sede parlamentaria del retraso en la concesión de la mencionada autorización administrativa y para que señale la fecha prevista para dicha concesión.
Tres años de espera
En el inicio del curso académico 2009/2010 el presidente del Gobierno, la consejera de Educación y el propio alcalde de Puerto del Rosario se comprometieron con el inmediato traslado de esta estación transformadora que se encuentra ubicada en el interior del perímetro del colegio. Finalizando el curso escolar 2009/2010, el AMPA Nuevo San José procedió a la recogida de más de 2.500 firmas solicitando que el procedimiento de adjudicación de la obra de traslado se efectuase por el trámite de urgencia, y se presentaron ante el Cabildo Insular, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. “Tres años después de tantas promesas la estación transformadora continúa en el colegio” afirma Montelongo.
El pasado día 14 de diciembre de 2010 el AMPA Nuevo San José del CEIP San José de Calasanz convocó una manifestación con objeto de exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que agilizaran la tramitación administrativa y la ejecución de la obras para la retirada inmediata, y de una vez por todas, de dicha instalación. Esa misma mañana la Consejería informó verbalmente de la adjudicación de la obra a la empresa Obras y Construcciones del Archipiélago SL (OCA), “pero los padres y madres del San José de Calasanz decidieron no obstante celebrar la manifestación ya que Ayuntamiento y Consejería han faltado a su palabra, en más de una ocasión. Máxime cuando con anterioridad a esa presunta adjudicación ya se había instalado un cartel informador del Ejecutivo autónomo en el que se reflejaba una adjudicación de la obra de demolición y traslado de la citada estación por un presupuesto de 108.288,96 euros y un plazo de ejecución de 8 meses a la empresa Obras y Construcciones del Archipiélago SL (OCA), adjudicación que no se había producido”, relató Águeda Montelongo en su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias del pasado 22 diciembre de 2010 cuando preguntó a la consejera Luis Brito por este asunto.
El 21 de diciembre de 2010, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias lanzó una nota de prensa en la que manifiestaba que "se ha visto obligada a replantear el proyecto de ejecución de la obra en dos ocasiones, en virtud de los cambios requeridos" por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ya que en un primer momento y desde la inauguración del colegio, estaba prevista la instalación de una estación semi-soterrada en el solar designado por el consistorio, situado en frente del actual torreón pero, tras varios estudios técnicos, el Ayuntamiento optó por la instalación de una nueva estación transformadora soterrada, por lo que la Consejería tuvo que elaborar un nuevo proyecto.