El estudio EUCLID revela que podrían no detectarse más de 39.000 infecciones por Clostridium Difficile al año

La Clostridium difficile es la principal causa de diarrea adquirida en el entorno hospitalario en el mundo desarrollado1

BARCELONA, España, May 12, 2014 /PRNewswire/ — El conjunto total de los datos de EUCLID, el estudio de mayor prevalencia de la infección por Clostridium difficile (CDI) en Europa, se presentó hoy en el 24 Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Los datos de 482 hospitales europeos revelan que en solo un día, una media de 109 casos de CDI son omitidos debido a una falta de sospecha clínica o el examen de laboratorio inadecuado, conduciendo potencialmente a más de 39.000 casos omitidos en Europa cada año.2
Los resultados del estudio muestran que la incidencia de CDI en Europa ha aumentado (en comparación con estudios anteriores) de 4,123 a 7,92 casos por cada 10.000 días de estancia hospitalaria entre 2008 y 2012-13, respectivamente. Además, los nuevos datos destacan que el ribotipo PCR 027 de CDI, uno de los ribotipos PCR más virulentos asociados con la epidemia CDI,4 es el más común en Europa.5 Los países con las tasas más altas de pruebas de CDI tuvieron las tasas más bajas de esta cepa epidémica de C. difficile.5
“Los países con mayor concienciación de CDI posiblemente han podido reducir los brotes de las cepas de C. difficile más virulentas mejorando el diagnóstico inicial de esta infección normalmente asociada al entorno hospitalario”, dijo el profesor Mark Wilcox, profesor de Microbiología médica, Leeds Teaching Hospitals y University of Leeds. “Este estudio destaca que es esencial que mejoremos la implementación de las pruebas deCDI en los hospitales, para abordar el problema de la creciente incidencia de CDI en Europa”.
El estudio europeo multicentro, prospectivo, de prevalencia de punto, bianual de la infección por CLostridium difficile en pacientes hospitalizados con diarrea (EUCLID) implicó 482 hospitales de 20 países europeos.
Estos resultados completos comparan los datos capturados en dos días independientes, uno en invierno de 2012/13 y otro en verano de 2013. En cada uno de los días asignados, los hospitales participantes entregaron las muestras fecales no formadas recibidas a los respectivos laboratorios de coordinación nacional (NCL) deEUCLID. En total, se presentaron 7.181 muestras fecales por los hospitales participantes.2
Los resultados de este estudio destacan cambios recientes marcados en la política de prueba y metodología de la CDI en Europa, resultando en la mejora de las políticas de prueba y selección de los métodos de laboratorio.2 Los datos muestran que las tasas de falsos positivos se redujeron entre los dos días de estudio en los países donde se habían mejorado los procedimientos y métodos de prueba.2 A pesar de esto, más del 50 % de los hospitales aún no utilizan el procedimiento de prueba más preciso para la CDIy más de un quinto (21,8 %) de las muestras que resultaron ser positivas para CDI en elNCL no se habían probado a nivel hospitalario local.2 Además, los hallazgos revelan que más de la mitad (52,1 %) de los hospitales en Europa solo prueban la CDI previa petición del médico.2
“Las directrices recomiendan las pruebas hospitalarias para la CDI en deposiciones no formadas cuando la diarrea no está clara. Sin embargo, estamos viendo un problema con una falta de sospecha clínica y la falta de pruebas para la CDI”, comentó el profesor Mark Wilcox. “La CDI es una condición que causa gran sufrimiento a los pacientes y una gran carga económica a los hospitales europeos. Estos resultados revelan que aún queda mucho por hacer para optimizar el tratamiento y prevención de la CDI”.
El estudio EUCLID se está coordinando por la Universidad de Leeds, Reino Unido, por el grupo de investigación de Mark Wilcox, con apoyo del EUCLID Core Group. El estudio se inició y respaldó financieramente por Astellas Pharma Europe Ltd.

Acerca de la infección por Clostridium Difficile (CDI)

La CDI es una enfermedad grave causada por la infección de la línea interna del colon por la bacteria C. difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y, en algunos casos, la muerte.6 Los pacientes suelen desarrollar la CDIpor el uso de antibióticos de amplio espectro que modifican la flora gastrointestinal normal, permitiendo que florezca la bacteria C. difficile.7 La CDI es la principal causa de diarrea adquirida en el hospital (nosocomial) en los países industrializados8 y los pacientes mayores tienen un mayor riesgo de recurrencia de CDI, específicamente los mayores de 65 años.9 La recurrencia de la CDI se produce en más del 25% de los pacientes en un plazo de 30 días de tratamiento inicial con las terapias actuales.10,11,12El ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de la CDI.13

Acerca de Astellas Pharma Europe Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., con sede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La compañía tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I_D y marketing y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma Europe Ltd. es responsable de 21 empresas afiliadas situadas en Europa, Oriente Medio y África. Además, la compañía cuenta con una instalación de I_D y tres plantas de producción en Europa. La compañía cuenta con una plantilla de aproximadamente 4.300 empleados en estas regiones. Para más información sobre Astellas Pharma Europe, visite http://www.astellas.eu.

Referencias

  1. Ananthakrishnan AN. Clostridium difficile infection: epidemiology, risk factors and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol 2011;8:17-26.
  2. Davies KA, et al. Second report from the EUropean, multi-centre, prospective bi-annual point prevalence study of Clostridium difficile infection in hospitalised patients with Diarrhoea (EUCLID) PO753. Presented at ECCMID 2014.
  3. Bauer MP et alClostridium difficile infection in Europe: a hospital-based survey.Lancet 2011; 377:63-73.
  4. Kuijper EJ, Coignard B, Tull P. Emergence of Clostridium difficile-associateddisease in North America and Europe. Clin Microbiol Infect 2006;12 suppl 6:2–18.
  5. Davies KA. Increased diversity of C. difficile PCR-ribotypes across European countries and disparity of 027 prevalence; results of a European prevalence study ofClostridium difficile infection (EUCLID). Presented at ECCMID 2014.
  6. Poutanen SM, et alClostridium difficile-associated diarrhoea in adults. CMAJ2004;171:51–8.
  7. Kelly CP, et alClostridium difficile infection. Ann Rev Med 1998;49:375–390.
  8. Crobach MJ, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID): Data review and recommendations for diagnosing Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15:1053–1066.
  9. Pepin J, et al. Increasing risk of relapse after treatment of Clostridium difficile colitis in Quebec, Canada. Clin Infect Dis 2005;40:1591–7.
  10. Bouza E, et al. Results of a phase III trial comparing tolevamer, vancomycin and metronidazole in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea. Clin Micro Infect 2008;14(suppl 7):S103-4.
  11. Lowy I, et al. Treatment with Monoclonal Antibodies against Clostridium difficileToxins. N Engl J Med 2010;362;3:197-205.
  12. Louie TJ, et al. Fidaxomicin versus vancomycin for Clostridium difficile infection. N Engl J Med 2011;364:422–31.
  13. Bauer MP, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID): treatment guidance document for Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect 2009;15: 1067-79.