El Centro de Estudio y Observatorio de Aves de Fuerteventura se ubicará en la reserva biológica de Gavias de Garce

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6MBsDJ418xhKTer_BqKs3_SQ_QBfcAzv9Yd8jrbW7cpicG2mELIzsVRr327DZkAMKyRHGH-_-r6FFW89oHyUlHoLtme9KFJxYAadvZm4MoMbiEgtkGXBzT2jyDkXuziHkg_MOpgQqADk/s1600/casa_gavias_garcel.jpg


El Cabildo destina 60.000 euros con fondos FEADER para rehabilitar la antigua construcción tradicional donde se ubica el centro



11 de abril de 2014

El Centro de Estudio y Observatorio de Aves de Fuerteventura será una realidad próximamente, una vez que el Cabildo ha contratado las obras para habilitar estas dependencias en una antigua construcción de tipología tradicional localizada en la finca de Gavias de Garce (en el entorno de Lajares, La Oliva), donde precisamente existe una reserva biológica de 5 millones de metros cuadrados.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, valoró el proyecto como de "sumo interés para una Isla como Fuerteventura, declarada Reserva de la Biosfera en su totalidad, donde entre sociedad, instituciones y otras entidades hemos conseguido dar grandes pasos en materia de sostenibilidad y de fomento del turismo medioambiental. Sin lugar a dudas, este nuevo centro será un foco de atención para la comunidad científica y para aficionados al turismo ornitológico de todo el mundo".
 
El inmueble que acogerá el centro ha sido cedido con este fin por el Gobierno de Canarias. Contando con un plazo de ejecución de 5 meses, y adjudicado por 60.000 euros, el proyecto contempla restaurar esta construcción respetando su tipología tradicional y valor patrimonial. Además, será dotado de equipamientos que le permitirán funcionar autónomamente, como una depuradora y espacios habilitados para alojar futuras instalaciones de energía solar.

El proyecto 'Restauración del Centro de Estudio y Observatorio de Aves de las Gavias del Garce' ha sido adjudicado por 60.000 euros, procedentes del convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial) en materia de Gestión de Recursos Naturales y Plan Forestal, cofinanciadas por la unión europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

"La ubicación del centro es perfecta –añadió Natalia Évora- porque viene a dar continuidad al trabajo realizado estos últimos años para acondicionar en la finca de Gavias de Garce un espacio para la conservación y estudio de las aves que habitan en Fuerteventura, especialmente las especies estepáricas como la hubara, endémica de la Isla, en peligro de extinción, y que tiene un significado especial de identidad para los majoreros".

Esta finca cuenta con vallado perimetral de 11 kilómetros (5 millones de metros cuadrados), y se encuentra marcado con señalización salvapájaros para evitar la colisión de las aves. En su interior se llevan a cabo sueltas de aves accidentadas y recuperadas, entre otras campañas medioambientales.


Centro de Estudio y Observatorio de Aves

Este proyecto consiste en restaurar una construcción rural existente en la finca de Las Gavias del Garce, preservando sus valores tipológicos, así como su volumetría, disposición de huecos y distribución de espacios. Se equipará además con un depósito subterráneo de agua, una depuradora de funcionamiento autónomo y un corral semicubierto para alojar la futura instalación solar, baterías y bomba.

Se trata de un inmueble que se restaura como testimonio de la arquitectura tradicional de la zona y que será utilizado como centro de estudios y de observación de las aves para la elaboración de planes de protección.

De acuerdo con el programa de necesidades, la intervención se centrará en los siguientes aspectos:

I)  Restauración de construcción rural conservando sus valores etnográficos.
II)  Construcción de depósito subterráneo para agua potable.
III) Preinstalación de alumbrado saneamiento y abastecimiento.

El inmueble es una construcción rural tradicional desarrollada en una sola planta, de tipología prismática en forma de 'C', orientada en contra de los vientos dominantes, y formada por cinco dependencias con puertas a un patio central  que las articula y distribuye.


Finca de Gavias de Garce

La reserva aves estepáricas de Gavias de Garce (La Oliva) fue habilitada en enero de 2009 dentro de un proyecto entre el Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que permitió concretar también otra zona de protección en el entorno de la Presa de Los Molinos (Puerto del Rosario).

Gavias de Garce se dirige a prestar refugio a aves estepáricas como la hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae), el Corredor Sahariano o 'Engañamuchachos' (Cursorius cursor), el alcaraván Común (Burhinus oedicnemus insularum), la Ganga Ortega (Pterocles orientales), la Terrera Marismeña (Calandrella rufescens polatzeki), o la Perdiz Moruna (Alectoris barbara koenigi). En cuanto a las aves propias de charcas o humedales, en Fuerteventura es posible encontrar especies como el Tarro Canelo (Tadorna ferruginea), la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), la Focha Común (Fulica atra), el Chorlitejo Chico (Charadrius dubius), o la Garceta Común (Egretta garzetta), entre otras.

La reserva de Gavias de Garce cuenta también con un vallado perimetral de 11 kilómetros que se encuentra marcado con señalización salvapájaros para evitar la colisión de las aves. En su interior el Cabildo realiza cada año una siembra de alfalfa y leguminosas como el garbanzo o las lentejas para facilitar una fuente de alimentación a las aves, y cuenta con espacios húmedos para que puedan beber. La finalidad de esta reserva es evitar las molestias que producen los seres humanos o el ganado a las aves, además de protegerlas ante la depredación para favorecer su reproducción.