- El Gobierno de Canarias pone como solución a la situación energética de la isla ampliar la central de El Charco sin tener en cuenta a los vecinos del barrio capitalino
- El Cabildo de Fuerteventura no ofrece soluciones viables sobre la ubicación definitiva de la central eléctrica
5, marzo 2012.- El Partido Popular rechaza frontalmente la decisión del Gobierno de Canarias de autorizar dos motores más para la central energética de Las Salinas, en el barrio capitalino de El Charco porque consideran que, lejos de intentar desmantelar esta central perjudicial para los vecinos, lo que hacen es prolongar la vida de estas instalaciones y parchear el futuro energético de la isla sin ofrecer más alternativa.
Esta ampliación se traduce en dos nuevas turbinas, las denominadas 10 y 11, las cuales ya han recibido el visto bueno de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, cuyo anuncio fue publicado el pasado día 1 de marzo de 2012 en el Boletín Oficial de Canarias.
“Celebramos que el Gobierno quiera evitar el cero energético en la isla con esta solución que esperamos sea transitoria pero es la decisión más fácil para ellos, porque siguen sin afrontar el problema energético de Fuerteventura y el emplazamiento para ubicar una central eléctrica”.
Los populares critican que no se tenga en cuenta a los vecinos del barrio de El Charco que, en multitud de ocasiones, han denunciado las molestias que sufren por la central energética, molestias que ahora se verán intensificadas por estos dos nuevos motores. Y esto, pese al compromiso firme de las instituciones con los vecinos para intentar desmantelar estas instalaciones de uno de los barrios más antiguos de Puerto del Rosario.
La diputada majorera Águeda Montelongo, denunciaba la pasada semana “la falta de valentía” del Gobierno de Canarias ante el colapso energético de la isla. “Ni entre los consejeros del Gobierno hay unanimidad sobre este asunto; la consejera de Industria nos dice en el Parlamento que están buscando emplazamiento para la central preferentemente en el sur; el consejero de Obras Públicas nos dice que se mantiene en Monteagudo; y el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad que la solución pasa por ampliar la central de Las Salinas”.
Los populares denuncian que no haya servido para nada los meses de debate sobre la ubicación de la futura central energética, “ya que el Gobierno ha tomado el camino más fácil, tirando por la borda todo este tiempo empleado”.
En el Partido Popular critican el silencio del presidente del Cabildo sobre asuntos como este “que sí son de interés general para la isla” y denuncia que se esté negociando el futuro emplazamiento de la central entre Gobierno, Ayuntamientos y Cabildo sin informar al resto de grupos que conforman el pleno de la máxima institución insular. El grupo popular pide además al Presidente del Cabildo que se informe sobre cuáles son las nuevas ubicaciones que están estudiando para poder debatir con seriedad sobre un tema que afecta a todos los majoreros.
Silencio que también mantiene el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y por el que el grupo municipal popular pedirá explicaciones en el próximo pleno ordinario que celebre el consistorio. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento capitalino, Carlos Figueroa, quiere que “el alcalde explique por qué después de aprobar mociones por unanimidad para intentar desmantelar esta central en el Charco, permite ahora que el Gobierno las amplíe sin informar a los vecinos afectados”.
Una vez más, y ya van muchas, “vuelven a mentir a los vecinos del barrio de El Charco, y por extensión, a los vecinos de Puerto del Rosario, porque lo que parece que es peligroso para unos vecinos no lo es tanto para otros, y mientras no se da una solución definitiva a la salida de la Central Eléctrica del barrio de El Charco.