El Cabildo de Fuerteventura elaborará una propuesta de reforma del POSEI de acuerdo con el sector primario majorero


        Reclama la implicación estatal y regional para que el tomate y la ganadería no se vean perjudicados frente a los intereses plataneros


25 de octubre de 2013

El Cabildo de Fuerteventura coordinará con el sector primario insular la elaboración de una serie de propuestas para remitir a la Unión Europea en el marco de actualización de los criterios de aplicación de los recursos de los fondos europeos  del POSEI.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy por unanimidad (punto 7 del Orden del Día) una moción del grupo de Gobierno en la que además se reclama la implicación del Gobierno de Canarias y del Estado para que en este proceso de actualización se atienda justamente a la importancia de los subsectores como el tomate o el sector ganadero, frente a la preponderancia que históricamente ah tenido el platanero.


1)     Instar al Gobierno de Canarias y el Gobierno de España a iniciar un proceso de evaluación del actual marco de apoyo al POSEI, en paralelo al de la Comisión Europea, en el que se tengan en cuenta a las administraciones y los productores de todo el Archipiélago, de cara a mejorar el actual programa, introduciendo criterios que fomenten la creación de empleo a través de la vinculación directa de las ayudas, la mejora de la calidad, la protección medioambiental y un trato más equilibrado entre los diferentes sectores agrarios.

2)     Instara al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que, en el proceso de revisión del actual POSEI y en las iniciativas a presentar para un marco revisado, se planteen propuestas dirigidas a simplificar el actual diseño de los sistemas de ayudas y a facilitar la información como beneficiarios de todos aquellos productores que actualmente se ven excluidos del marco de apoyo, especialmente en el caso de aquellos pequeños productores que cuentan con un bajo volumen de producción.

3)     Instar al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a que, en el caso de que el dinero aportado por el Estado y Canarias sea insuficiente para afrontar las cantidades comprometidas en la ficha del POSEI adicional, se comparta el esfuerzo entre todos los subsectores y que todos tengan el mismo porcentaje de ficha adicional. Con esto se evita que la posible falta de financiación recaiga solo sobre los ganaderos, viticultores y tomateros.

En la moción se explica que el Reglamento 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión (reglamento actualmente vigente sobre el POSEI), señala expresamente, en su artículo 35, que “La Comisión revisará estas disposiciones antes del final de 2013, con vistas a evaluar su eficacia general y de cara al nuevo marco de la PAC y, en caso necesario, presentará las propuestas oportunas para establecer un régimen POSEI revisado”.

En la reciente visita del Comisario Dacian Ciolos a las Islas, durante el mes de septiembre, el máximo responsable de agricultura y ganadería de la Comisión Europea ha aprovechado para profundizar en esta cuestión. Uno de los mensajes principales de su visita, el cual debe ser tenido en cuenta por productores y administraciones competentes, es la necesidad de revisar el instrumento de apoyo a los productores en el marco del POSEI y adaptarlo a la realidad del sector y de la nueva PAC, potenciando aquellas cuestiones como la calidad o la protección medioambiental que van a ser claves para diferenciar las producciones de las islas, y promoviendo un trato más equilibrado entre los diferentes sectores agrarios. Si esta advertencia no se toma en serio, nos podemos encontrar en los próximos años con un drástico recorte en el presupuesto para la agricultura y la ganadería del Archipiélago.

Si bien es cierto que ser una región ultraperiférica le permite a Canarias tener un programa específico como es el POSEI, en el diseño de sus ayudas, sin embargo, no se está al margen de la reforma de la PAC para 2014-2020. Tal como señaló el Comisario, “El POSEI no es un coto privado de nadie, sino que está dentro de la PAC”. En los próximos meses, tanto a lo largo de la consulta pública para la revisión del POSEI que se abrirá próximamente, como en las valoraciones y propuesta que la Comisión presentará, en principio, antes de final de año, se podrá ver qué implicaciones tendrá esta afirmación. La priorización de las pequeñas explotaciones, las cuestiones medioambientales o un mayor equilibrio de la distribución de fondos entre los diferentes subsectores, ejes centrales de la PAC a partir de 2014, serán cuestiones que se incorporen a este debate.

La reforma del POSEI que está en marcha debe ser entendida por el sector agrario de las Isla y por las administraciones competentes como una oportunidad para mejorar el actual instrumento, dándole carácter proactivo, e introduciendo elementos que permitan adecuar nuestras explotaciones a las realidades de mercado y a las líneas maestras de la PAC.

Entres los aspectos de mayor importancia que deben ser tenidos en cuenta para mejorar el actual sistema de ayudas está el de primar la creación de empleo, especialmente en la situación de crisis que se atraviesa en estos momentos. Tal como se viene señalando en la propia Estrategia 2020 definida por la Unión Europea como eje central de las políticas comunitarias, la creación de empleo es siempre uno de los cinco objetivos básicos a tener en cuenta siempre al definir un marco de apoyo.

 En el caso concreto del POSEI, así fue reseñado de manera expresa por la Comisión Europea en su informe de los programas POSEI realizado a finales de 2010, en el que se instaba al Gobierno de Canarias a que “proponga una estrategia mejorada de ayuda en sus programas”, y a “dar prioridad a las medidas que favorezcan el mantenimiento y a la creación de  empleo local”. La falta de herramientas que favorezcan el mantenimiento y la creación de empleo en el sector agrario puede contribuir a deslegitimar las ayudas que ha venido recibiendo, y facilitar una reducción en el futuro próximo. Para que esto no sea así, tenemos que dar pasos en la dirección de un sistema de ayudas más equilibrado entre sectores, más verde, que potencie las producciones de mayor calidad y sea generador de empleo. En esta transformación, es indispensable que utilicemos la ayuda como herramienta que fomenta aquello que deseamos conseguir.

Finalmente, reseñar que la complejidad del sistema de ayudas actual, con la existencia, en muchos casos, de varias líneas de apoyo para cada subsector, con plazos y mecánicas diferentes, ha motivado que muchos de los agricultores y ganaderos canarios estén en estos momentos fuera del grupo de  beneficiarios de las mismas. Ello obliga a que en la revisión del actual programa sea necesario apostar por una simplificación del mismo y facilitar que todos los productores canarios puedan acceder a estas ayudas.

En el punto número 9 del Orden del Día también se aprobó por unanimidad una moción del grupo PP que abordaba el mismo tema.