Representantes de los grupos de gobierno del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamientos de Pájara acordaron esta mañana establecer el impulso a la rehabilitación y aumento de calidad de la planta turística como una de las prioridades del trabajo coordinado de ambas corporaciones para los próximos años.
La rehabilitación se plantea además como una medida que contribuirá a la dinamización económica y la reducción del desempleo. La actualización de los respectivos documentos de ordenación general urbana y de ordenación insular del territorio, los proyectos de energías renovables y las inversiones en infraestructuras culturales, de transportes y servicios, serán otras de las prioridades de trabajo.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, y la consejera de Presidencia, Natalia Évora, visitaron este viernes el Ayuntamiento de Pájara, donde se reunieron con el alcalde, Rafael Perdomo, y el teniente de alcalde Ignacio Perdomo, además de otros miembros del grupo de gobierno.
La reunión forma parte de una ronda de contactos que el grupo de gobierno del Cabildo tiene con todos los ayuntamientos para coordinar iniciativas de los respectivos programas de gobierno y planificar proyectos conjuntos.
En estos encuentros se plantean como objetivo la culminación de los procesos de actualización de los respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana y del Plan Insular de Ordenación del Territorio. Estos documentos se plantearán además como herramientas destinadas a la dinamización económica.
En el caso de Pájara se abordaron los proyectos que se vienen impulsando dentro de la Ley de Medidas Urgentes para apoyar la inversión privada en materia de rehabilitación turística. Entre los temas tratados también se vio la colaboración de ambas administraciones en materia de infraestructura cultural, destinada a gestionar la obtención de financiación para la obra del Auditorio de Morro Jable.
Las corporaciones estudiarán además, junto al resto de ayuntamientos, propuestas conjuntas destinadas a la optimización de recursos compartidos, asegurar la prestación de los servicios sociales, rehabilitación rural, potenciación económica, etc.
En materia energética se planteó la conveniencia de poner en funcionamiento una empresa pública, con participación de todas las corporaciones, que permita gestionar proyectos de energía renovable de manera que sus posibles beneficios puedan repercutir positivamente en la financiación de entidades públicas.