El Boletín Oficial de Canarias de hoy jueves, 11 de diciembre, publica el anuncio oficial de aprobación por la COTMAC de la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura (PHIF) sin ningún tipo de condicionantes.
Ahora corresponde elaborar el documento del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura para su aprobación inicial requiriéndose, una vez se tome en consideración por la Junta General del Consejo Insular de Aguas el documento elaborado, un trámite de información pública y consulta a las Administraciones Publicas por plazo máximo de dos meses.
Culminada esta etapa, corresponderá la aprobación provisional del Plan Hidrológico, que de conformidad con lo establecido en la ley 12/1990 de Aguas corresponde al Cabildo de Fuerteventura. Mientras que posteriormente se tramitará la aprobación definitiva que corresponde al Gobierno de Canarias.
El consejero delegado de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, explicó que la tramitación de este tipo de documentos se está haciendo en las distintas islas aplicando las nuevas directrices de ámbito europeo. Así, los nuevos planes hidrológicos “ incorporan ya nuevos contenidos adicionales a los actuales, destacando entre ellos la definición del registro de las zonas protegidas, las redes de control, los posibles riesgos, análisis económico de los usos del agua, etc.”.