El Ayuntamiento de La Oliva apoya la celebración de consulta popular en Canarias sobre prospecciones petrolíferas

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisvfmnNgTLAciFGgQDDeS3wRnUbKAUAQTW1VouwbE7HUNxL8zAZXOUDsNbHWGnsxr7SU8qjBw5LV5dZ5BP2XZcCCMEwz5svf9CLn68HZbXKf_BGhGJfszLlODFzStLzssS1i6IUjNwvwA/s1600/consulta.jpg

·      Las mociones de CC y PSOE solo contaron con el voto en contra de dos concejales del Partido Popular

·       El acuerdo plenario será trasladado al Parlamento, al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales



La Oliva, a 27 de febrero de 2014. El pleno del Ayuntamiento de La Oliva apoya la celebración de una consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas  a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?

Las dos mociones debatidas esta mañana, firmadas por Coalición Canaria y el PSC-PSOE, fueron aprobadas con el único voto en contra de dos concejales del Partido Popular.

El acuerdo plenario será trasladado al Parlamento de Canarias, al Gobierno de Canarias, a las Cortes Generales y al Gobierno del Estado.

El artículo 92 de la Constitución Española, el artículo 32 del Estatuto de Autonomía y el artículo 203 del Reglamento del Parlamento de Canarias contemplan la posibilidad de llevar a cabo consultas en asuntos de especial trascendencia.

“Las prospecciones”, explica una de las mociones”, “son un asunto de enorme trascendencia política, social, económica, porque condicionan nuestro modelo de desarrollo y afecta a distintas competencias contenidas en nuestro Estatuto como ordenación y planificación de la actividad económica, medio ambiente o turismo. A la vista de que hay discrepancias importantes a nivel institucional, político o científico, lo razonable es plantear una consulta al pueblo”.

La solicitud para que se lleve a cabo la consulta fue aprobada esta semana por el Parlamento de Canarias y ahora será el presidente del Gobierno del Estado el que deba pronunciarse sobre la misma.