El arte doméstico y vital de Autoconstrucciones Incompletas abre la décima temporada del Centro de Arte Juan Ismael

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRJhjpSa4MWTdj3LaTRNDmYewtXTYwuz4HXtnd5H84OOgKbDCi-HwgCtd5SGGELQvdkK_TPTDL7F8sJrWMqZvmA8CjPR0no5zySZRxcQ51zemcq2-aTmji4ndzHQZCfzkGvf3reepnWvA/s400/EXPO_004.jpg










La exposición es una producción propia del centro insular. Ayer se celebró el acto de inauguración con los dos artistas autores, Nacho y Cristina Hernández, y con el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez



14 de septiembre de 2013

El Centro de Arte Juan Ismael celebra su décimo aniversario. Para dar apertura a esta décima temporada, ayer abrió al público -ante una notable concurrencia- ‘Autoconstrucciones Incompletas’ una exposición de producción propia por parte del centro insular dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, que han materializado dos grandes artistas locales, la pareja artística y real que forman Cristina Hernández y Nacho Hernández: el Equipo Lento.

‘Autoconstrucciones Incompletas’ es el resultado de un año y medio de trabajo que tiene sus señas en atributos como el vitalismo, la técnica, el simbolismo, la creatividad y el arte doméstico. Lápices y ceras de colores sobre papel blanco clavado a las paredes del CAJI, y en el suelo una interesante representación de piezas escultóricas-mueble (artísticas y utilitarias) de madera pintada, conforman a groso modo esta muestra evocadora de “una familia, una casa, la tierra alrededor y la soledad”.

Son palabras de Nacho Hernández, que habla de los motivos de la exposición al proclamar que “tiene que ver con construir una vida. Habla de por qué estamos en Fuerteventura (ambos artistas provienen de Tenerife y llevan afincados en la Isla más de una década), una huida de muchas cosas y de todos esos proyectos que empiezan y no se terminan”.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, acompañó a los dos artistas en el acto de ayer, refiriéndose al “inicio de una temporada muy especial por los diez años de funcionamiento del centro”, y en la que “hemos elegido para esta ocasión la exposición Autoconstrucciones Incompletas. En esta producción, Equipo lento ha sido capaz de plasmar una característica de lo majorero, la tenencia a adaptarse. Nacho y Cristina pertenecen a este grupo de artistas plásticos que, de un tiempo a esta parte, han surgido y se han establecido en el norte de la Isla gestando una gran diversidad de formas de  expresarse de manera creativa”.

El consejero hizo mención también al director del centro, Horacio Umpiérrez, por estos diez años al frente del CAJI, quien a su vez, destacó la figura de Nacho Hernández como integrante de una de las mejores generaciones que han surgido en la historia de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, y como primer comisario de uno de los proyectos de referencia en este centro de arte, el concurso-exposición ‘El artista y la Isla’. A punto del alcanzar el décimo aniversario el próximo 17 de octubre, resaltó también el director el orgullo de poder contar en Fuerteventura con un producto artístico interno, rico y de suficiente calidad, hasta el punto que casi no es necesario traer exposiciones de fuera de la Isla.

Autoconstrucciones Incompletas permanecerá en exposición en el Centro Insular de Arte Juan Ismael hasta el próximo 31 de octubre.