Celebran en Tetir Fiestas en Honor a San Andrés, patrón de los agricultores y labradores de Fuerteventura 2014

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqJI-35AFy4J5Eq0lEXDIiho-5y1S6TAgqPuJNMtntyR4k4AxcmOZ4tDOKE8A1tNT_K6IVLqA_U343Z1pCSMtnQJ0iM7-xVIhV1Jgl7qg-Jjy9oe2M2ewDFDegs-SSqso6YWSIm24-RtA/s1600/CartelPrograma_SanAndres2014-2.jpg






Un Tetir “bebido” se enorgullece de su Patrón. “Viva San Andrés”

Narran los más antiguos del lugar que la víspera del día de San Andrés, la gente más joven de Tetir subía a la montaña del mismo nombre del santo, y hacían una hoguera o “fogalera” en su honor, se desconoce el motivo de ésta, aunque se supone que era como un aviso o señal de que el día siguiente se celebraba la festividad del Santo.


Leyenda o realidad
Todos los años, al llegar el 30 de noviembre, centenares de personas se dan cita en la Vega de Tetir, por la festividad de San Andrés. Este Santo, es el patrono de los labradores de Fuerteventura desde 1608, elección echada a suerte entre todos los santos del calendario, resultando San Andrés el Patrón de los agricultores.
Desde entonces, se le implora por la lluvia para los campos sedientos de la isla.
Según dicen los dichos populares “si no llueve para Santa Catalina o para San Andrés, malo es”.


En los múltiples años de sequía, cuentan las crónicas, mientras las mujeres se entregaban al penoso acarreo de agua de fuentes lejanas, los hombres solían congregarse junto a la iglesia para pedirle cuentas al santo y se le acusaba de no querer escuchar las súplicas. Tal es el caso, que hasta se le llegaba a amenazar con despeñar su imagen por la montaña que lleva su nombre.

El día principal, todos se daban cita en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y desde allí salían en función religiosa, algunos precavidos con paraguas, ya que no sabían si la lluvia podía hacer acto de presencia o no.
La cruz parroquial y la imagen venerada del Santo se abrían paso y salían del templo dirigiéndose en procesión a la crucita del santo, implorando con el canto, la letanía de la lluvia para los campos.
Al llegar a la cruz de la antigua ermita (fue levantada por el cabildo insular de Fuerteventura en 1628 por motivo de la abundante lluvia caída en ese año),  se reza una oración y se amenaza al santo con tirarlo (ESRISCARLO) por la montaña, si este no enviaba la ansiada lluvia, de regreso hacia el templo parroquial se rezan el Santo Rosario.


 PROGRAMA 2014






La tradición marca que el santo regresa a la Iglesia de Tetir al domingo siguiente después de su festividad. Este hecho, desde hace ya quince años, se ha consolidado como una de las romerías más tradicionales y festivas a la par de coloridas de nuestra isla, gracias en gran medida, a nuestras “agradecidas montañas y lomas”, tras los primeros chubascos otoñales.

Organiza: Agrupación Folclórica de Tetir

Colabora: Ayuntamiento de Puerto del Rosario

              Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.