Cabildo Fuerteventura y la COAG defienden el proyecto de reforma del POSEI del comisario europeo y que presiones políticas han paralizado

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIfNGLB_XgIzyyb7zTv_eJ4d6a3nZy9g8OOn9ZtdVireV2KjQ8DH1tov1OLu_BzTiY8Qi7Ht0znKcqy0Lo_G3iSkEY19y1n3HprBMIGsEdBorHa6XLhheeEOWD2nTAtGZ11_m8oe-sC1I/s1600/reuni__n_coag_posei.jpg
    



 El Cabildo distribuye copia del borrador de reglamento europeo, hasta ahora no difundido


4 de abril de 2014

El Cabildo de Fuerteventura y la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) defienden el borrador de la propuesta de reforma del POSEI que preparó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, y que las presiones políticas, por intereses de grupos de poder monopolistas, han impedido aprobar y han retrasado al menos un año, hasta que se constituya el nuevo Parlamento Europeo tras las elecciones del próximo mes de mayo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se reunió esta mañana con el representante de la COAG, Rafael Hernández, y de la Cooperativa ganadera Guriamen, Juan Pedro Alonso, para analizar el borrador de la propuesta de reforma del POSEI, que Dacian Ciolos elaboró a partir de las más de 575 consultas realizadas, muchas de ellas procedentes de Canarias.

El borrador de la propuesta de reforma del POSEI se puede descargar en este enlace:


Rafael Hernández detalló que el documento que ahora ha paralizado la secretaría de la Comisión Europea “es una auténtica revolución, pero en positivo, no en negativo, como decía el eurodiputado canario Gabriel Mato. Es positivo por muchos aspectos, pero entre otros porque potencia la producción local, la diversificación productiva, el empleo en el campo y permite redistribuir unos 15 millones de euros del REA entre los productores. Lo que sí que es muy negativo es que se haya paralizado y guardado en un cajón. No entiendo que haya gente celebrándolo. El Gobierno de España y la oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas deberían defenderlo punto por punto”.

Por su parte, Mario Cabrera, llamó la atención sobre algunos aspectos del reglamento como la exención de la aplicación de la disciplina financiera “que dejaría fuera a estas ayudas de la aplicación de medidas de recortes de gastos”. En definitiva, consideró el presidente del Cabildo, “el reglamento cuya paralización celebran algunos, debe ser una exigencia prioritaria para recuperar y tramitar por la Comisión Europea. Su aplicación sería un espaldarazo importante a sectores como el tomatero, el ganadero, o para los jóvenes agricultores, la creación de empleo o la diversificación de productos. Claro que pone en su sitio a los grandes mayoristas e importadores, que hasta ahora han venido copando estas ayudas”.

La Comisión Europea anunció el pasado 25 de febrero que renuncia por ahora a revisar el contenido del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), que tanta incidencia tiene sobre el sector primario de Canarias, y en general sobre el consumo y la economía de la Comunidad Autónoma.

Este anuncio significa en la práctica que de forma indefinida se mantiene la actual situación, hasta que se complete una nueva ronda de consultas, para elaborar una serie de conclusiones que de nuevo deberán ser debatidas políticamente, para a su vez elevarlas a la Comisión Europea para que estime si se aprueban o no.

Sobre el interés que esta esperada reforma del Posei levantó en Canarias, basta señalar que del total de 526 escritos con aportaciones remitidos desde España, de ellos la mayoría procedían de instituciones, colectivos o particulares de las Islas.

Concretamente en Fuerteventura, este proceso de participación ante la Comisión Europea (Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) sobre la Revisión del POSEI, hizo que el Cabildo, todos los ayuntamientos de la Isla y una docena de agrupaciones profesionales agrícolas y ganaderas se reunieran para definir un texto común y consensuado de reivindicaciones, a partir de las siguientes prioridades y planteamientos:

·        Conseguir que la distribución de los recursos del POSEI y los adicionales sea justa y equitativa, tanto por sectores económicos como en lo que respecta al territorio.
·        Acabar con la situación que venimos sufriendo desde hace bastantes años. Es decir, que un cultivo como el plátano que genera el 20% de la producción agrícola del Archipiélago reciba el 70% de los recursos del POSEI. Y que este 70% esté asegurado además con fondos europeos y no sujeto a las variaciones de las aportaciones del POSEI adicional que aportan, o dejan de aportar, el Estado y la Comunidad Autónoma.
·        Esta primacía en los recursos del POSEI para el cultivo del plátano en Canarias ha permitido su sostenimiento e incluso desarrollo, pero sólo en determinadas islas. No en Fuerteventura, donde la aridez lo dificulta enormemente. Mientras que ha condenado a la desaparición a otros sectores mucho más importantes en islas como la nuestra, y mejor adaptados a nuestras singularidades climatológicas.
·        En esta distribución histórica de los recursos del POSEI nos tememos que ha tenido mucho que ver el peso de los grupos económicos y políticos, por encima de condicionantes técnico y profesionales.
·        Es imprescindible que a partir de ahora exista un criterio razonable, claro y dialogado, que impere  en la distribución de los recursos del POSEI por encima de cambios políticos e intereses de ‘lobbys’ de presión: concretamente del platanero.
·        Nos preocupa que la finalidad de los ayudas del POSEI sea realmente para contribuir a conllevar los costes productivos, especialmente en el caso de los pequeños productores y cooperativas del sector. No queremos que sus beneficios acaben engrosando las cuentas de resultados de intermediarios y grandes empresas del sector, cuyas prioridades están en las cuentas de beneficios, antes que en el poblamiento rural, la gestión sostenible de espacios naturales o la lucha contra la desertización.
·        Reclamamos, simplemente, justicia en el reparto de los recursos del POSEI. Y que esta misma justicia se aplique también a la distribución proporcional de los fondos adicionales que aporta el Estado y la Comunidad Autónoma.
·        En cuanto a agricultura, establecer una nueva ordenación en la que la asignación de recursos del POSEI se valore la subvención directa a superficie cultivada, calculada como un porcentaje de los costes de producción. Se debe establecer un máximo de subvención por explotación para beneficiar al pequeño y mediano agricultor.
·        En cuanto a la ganadería, unificar todas en una sola ayuda por cabeza de ganado, diferenciando en su cuantía la aptitud leche de aptitud carne. El total del dinero que se destine a ganadería para el próximo periodo 2014-2020 del POSEI, debería ser al menos el 30% de los fondos comunitarios destinados a este fin.

Es por ello que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó el pasado viernes rechazar la decisión adoptada por la Comisión Europea de renunciar a revisar el actual Posei y emprender un nuevo proceso de consultas. Al entender que las consultas ya se han realizado previamente y el grado de participación (575 respuestas de España, Francia y Portugal) demuestran la importancia de agilizar el proceso, en vez de ralentizarlo y posponerlo.