Cabildo de #Tenerife analiza la dinámica migratoria en el contexto de la crisis económica y social

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_KAvIo0vIweVVA9C8yXht0WMkdiT2lfvnEtJ3DWyb376t8tg2UlrGh7MSZteaVwIEhElcdpIyjPWSh_38-SBZCww-tRnO-YSn2mh4Ts6DXi8lN_CPlG5JJT5mTOl0aP40aHCuqgQvdaA/s1600/Libro_Regiones_Ultraperif__ricas_02.jpg



El vicepresidente económico, Efraín Medina, presenta el libro: ‘Movilidad y gran vecindad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea’




Tenerife. 15/5/2014. El Cabildo, a través del área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, presentó hoy [jueves 15] el libro ‘Movilidad y gran vecindad en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea’, que se enmarca en los trabajos de investigación llevados a cabo por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

En el acto de presentación, el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina -que estuvo acompañado por la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera y por los autores del libro, María Asunción Asín Cabrera y Dirk Godenau- recordó que la Corporación insular lleva más de diez años apoyando la investigación sobre la inmigración en Tenerife a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).

Medina, que es también consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Acción Exterior explicó que, “a lo largo de este tiempo, el Observatorio ha elaborado múltiples publicaciones y ha participado en proyectos internacionales sobre la movilidad migratoria en los espacios insulares”.

Un buen es ejemplo es este trabajo con proyección internacional, realizado por expertos en asuntos europeos del Gobierno de Canarias e investigadores locales de las universidades francesas de La Reunión, Las Antillas y la Guayana, de la Universidad portuguesa de Azores y de la universidad de La Laguna. El libro ofrece una visión de la dinámica demográfica y particularmente de la migratoria en el contexto de la crisis económica y social que tiene a su vez diversas implicaciones en los ámbitos educativo, sanitario y asistencial.

Efraín Medina señaló que estas regiones, casi todas insulares, comparten retos y oportunidades en sus estrategias de desarrollo, particularmente en estos momentos de crisis económica. “El intercambio de información, la colaboración en la investigación y el debate sobre propuestas de políticas económicas y sociales entre las regiones ultraperiféricas contribuye a aprovechar las oportunidades y superar los retos a los que nos enfrentamos”.

Por su parte, Delia Herrera destacó la importancia de Canarias, en general, y de Tenerife, en particular como una zona de oportunidades gracias a su especial comunicación, punto de conexión entre continentes.

La movilidad geográfica de las personas cuenta con especificidades en las Regiones Ultraperiféricas de la UE que las convierten en excelentes laboratorios para el estudio de las migraciones internacionales que se desarrollan tomando como referencia sus distintos territorios insulares y continentales. Este fenómeno, con enorme proyección socioeconómica, ha hecho que el Cabildo, promueva la investigación del mismo como estrategia para optimizar algunos de sus efectos más destacados.