Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias coordinan la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Fuerteventura y la finalización del Edificio de Formación y Congresos




-        González Ortiz garantiza ambas inversiones, que suman 44 millones de euros


14 de mayo de 2014

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura coordinan la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Fuerteventura, cuyas obras está previsto que finalicen durante los próximos meses, así como la finalización del Edificio de Congresos de Fuerteventura, que también puede adelantar su fecha de conclusión de obras a diciembre de 2014 (inicialmente está prevista para 2015). La inversión de ambos proyectos es de 44 millones de euros, que gestionan de forma coordinada el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, adelantó hoy al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y al consejero de Economía e Innovación, Manuel Miranda, las características de una línea de créditos al 2% de interés y por una cuantía total de 19 millones de euros para las empresas que quieran instalarse en alguno de los parques tecnológicos que se construyen en Canarias. Los representantes del Gobierno y del Cabildo se reunieron para coordinar estas actuaciones en las oficinas del Parque Tecnológico.

Esta línea de ayudas, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se articula mediante préstamos en condiciones ventajosas con tipos de interés por debajo de mercado.

La convocatoria, en vigor hasta el próximo mes de diciembre, establece dos modalidades. Por un lado, con préstamos para la implantación de tecnologías emergentes, la mejora de productos y la aplicación de métodos de producción más eficaces. Mientras que la segunda está destinada a proyectos de ahorro energético.

González Ortiz aseguró que la financiación para las obras del Parque Tecnológico y del Edificio de Formación y Congresos está garantizada a través de los respectivos convenios de colaboración firmados en su día. “El ritmo de los trabajaos es incluso más rápido que el esperado, por lo que también hemos coordinado el abono de las certificaciones que se vayan tramitando en cada fase”, explicó el consejero del Gobierno de Canarias.
Lo importante “es que ya hay empresas interesadas en instalarse en los parques tecnológicos, y de lo que se trata es de facilitarles el acceso a créditos para que puedan llevar a cabo su inversión, en una coyuntura complicada como la actual”.

Mario Cabrera señaló por su parte que “la semana pasada firmamos el convenio de colaboración con unos nueve millones de euros para el Complejo Ambiental de Zurita, pese a que algunos decían que se había perdido esa inversión. Hoy ya estamos con los preparativos para la puesta en marcha de dos obras que se vienen ejecutando con una inversión conjunta de unos 44 millones de euros. Son iniciativas que no sólo mejora la oferta de servicios de Fuerteventura, sino que ayudan a diversificar la economía”.

Edificio de Congresos

La adjudicación de las obras del Edificio de Congresos se hizo por 21 millones de euros, de los que el Cabildo aporta el 17% (4 millones) y el Gobierno el 83% (17 millones). El Edificio de Formación y Congresos de Fuerteventura es un proyecto que combina su situación privilegiada al borde del paseo marítimo con una especial funcionalidad en torno a la actividad de congresos y programas culturales, educativos y formativos.

El edificio está definido sobre una planta casi elíptica, contando con un total de cinco alturas más sótano y una superficie total construida de 26.598 m2, de los que 14.499 están sobre rasante y 12.098 bajo rasante. Su distribución es la siguiente: Sótano (3.833 m2), Planta 1 (3.821 m2), Planta 2 (2.291 m2), Planta 3 (2.672 m2), Planta 4 (2.745 m2), Planta 5 (2.969 m2) y Aparcamientos (8.265 m2).

Las dos plantas inferiores se destinan al edificio de congresos/auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.

La propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo, y con dos actividades independientes en su uso, cerrado a poniente, abierto al mar, y que contiene en sí mismo una geometría en forma de mastaba, decreciendo hacia abajo, y con una imagen simbólica de barco varado. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres, aparcamientos subterráneos y conexiones peatonales, principalmente con el paseo marítimo existente y con la plaza pública. 
Parque Tecnológico

La inversión del Parque Tecnológico (edificio bioclimático y urbanización) suma 23 millones de euros, gracias a un proyecto promovido desde el Cabildo de Fuerteventura en terrenos propios (sobre un antiguo aeropuerto y una antigua escombrera), que ha conseguido generar en la isla esta inversión procedente de fondos europeos, estatales y regionales para proyectos de investigación y ciencia.


El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta con unos 800.000 m2 edificables en el entorno del antiguo aeropuerto de Los Estancos, de los que ahora se trabaja en 278 Ha.