Cabildo de Fuerteventura alcanza acuerdo con propietarios de hornos de cal de Gran Tarajal para rehabilitación

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB2kN7mGS3LETOlfTsee2NM-Nxvb12JI9aXJvqwD41hb3xR2NnavwGu674LtkpRwxizVsfhUo-h3wx3U17W_rN5sCecC0mc5Yv13zMvv420FRk69Mt9vriJPS1_5EuipL_0S88aq7zvbM/s1600/HORNO_DE_CAL_ESTADO_FINAL_ALZADOS_(1).jpg



El Cabildo de Fuerteventura ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los hornos de cal que se encuentran en el acceso a Gran Tarajal para poder acometer su restauración y mejora, además de habilitar un acceso a los mismos para su visita. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez;  y el consejero de Obras y Servicios, Pedro Martínez, ya cerraron el acuerdo de colaboración y encargaron la redacción del proyecto técnico para poder encargar los trabajos.


“La inversión va destinada no sólo a rehabilitar los hornos, sino a mejorar su entorno y el acceso, ya que actualmente es muy complicado. Es una propiedad privada y desde hace tiempo el Cabildo viene haciendo gestiones para conseguir las autorizaciones que permitan trabajar allí, valorando su importancia histórica y la mejora que puede aportar al acceso a la zona. Mientras hay quien entiende el trabajo como una colección de fotos sin hacer una sola gestión, en el Cabildo trabajamos, conseguimos  acuerdos con los propietarios, encargamos la redacción técnica, financiamos la inversión y ejecutamos la obra”, explicó el consejero Pedro Martínez.

El proyecto técnico ha sido encargado por el Cabildo de Fuerteventura al ingeniero   de la rehabilitación del edificio, incluye también un camino de acceso, muros de protección, cimentaciones, enfoscados, zona de visitantes, etc. Una vez acabada la redacción técnica, se tramitará ahora para conseguir las autorizaciones de obra.

En Fuerteventura se han registrado unos de 270 hornos de cal distribuidos por toda la geografía insular. De entre ellos, únicamente el conjunto de La Guirra está declarado BIC. El resto de estas edificaciones industriales tienen un grado de protección dentro del Plan Insular, valorando su carácter patrimonial. Las gestiones para declararlos BIC, para conseguir las autorizaciones, para la redacción de los proyectos técnicos y para la rehabilitación de estas edificaciones la pueden hacer los propietarios privados, el Cabildo o los propios ayuntamientos. En este caso el Cabildo de Fuerteventura ha realizado todas estas tareas y se encargará del 100% de los costes de rehabilitación del horno de cal.

 Accesos a Gran Tarajal


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Infraestructuras, también trabaja en los dos proyectos de reasfaltados y ampliación de los accesos a Gran Tarajal por las carreteras FV4 y FV520. “La mejora de los accesos se complementará con esta obra, en ambos casos realizada y financiada íntegramente por el Cabildo, que acabará aportando más seguridad y comodidad en el tránsito por la zona, además de mejorar la imagen de todo el entorno, ya que también se va a actuar con la recuperación y mejora del palmeral”, explicó Edilia Pérez.