300 profesionales del sector del municipio de Pájara cursan el seminario 'Reilusiónate' organizado por las Jornadas de Hostelería y Turismo
El ponente Luis Galindo, pionero en la aplicación de la psicología positiva a la dirección de equipos, continúa hoy en Corralejo y El Castillo
"El objetivo es ser un 'optimista inteligente', que es aquella persona que diariamente valora, agradece y disfruta las cosas buenas de su vida"
28 de noviembre de 2014
Unos 300 profesionales del sector turístico de Pájara cursaron ayer los dos seminarios de motivación en el trabajo organizados por la Consejería de Turismo en Esquinzo y Costa Calma, dentro del programa de formación de las Jornadas de Hostelería y Turismo (JHT). El ponente, Luis Galindo, un referente nacional en la materia, coincidió con el consejero Blas Acosta en poner el valor el trabajo de cada barman, recepcionista, camarera de piso, cocinero o técnico de mantenimiento y su trascendencia sobre la imagen del destino. "En Fuerteventura, turismo somos todos", afirmó Acosta.
El seminario 'Reilusiónate' continúa hoy en Corralejo (en el Auditorio, a las 12:00 horas) y en El Castillo (Hotel Elba Carlota, a las 18:00 horas). La Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura organiza desde hace tres años las JHT para mejorar la formación de los profesionales del sector. Más de 3.000 profesionales han participado en alguno de estos cursos.
Luis Hierro, director del Hotel R2 Río Calma, dio la bienvenida a los profesionales participantes en 'Reilusiónate' (por la mañana el seminario se celebró en el Hotel Robinson Club Esquinzo Playa).
Por su parte, el ponente Luis Galindo reivindicó el papel de los "héroes anónimos de este país y de esta isla; son los que la sacan adelante". Apuntó que en España hay 1,5 millones de personas que dedican parte de su tiempo a ejercer de voluntarios en una ONG. "Ellos son héroes anónimos, pero también lo son las personas que cada mañana se levantan y van a trabajar poniendo su corazón en lo que hacen, poniendo ganas".
Añadió que "aunque no se lo reconozcan, ustedes, los que trabajan con ganas, son los que consiguen que el hotel, el restaurante o la empresa en la que estén funcione y dé trabajo a otras familias. Por eso son héroes".
A lo largo de su seminario, Galindo propuso "reflexionar" en lugar de dar consejos. "Lanzaré reflexiones sobre la vida, la personal y la laboral, que en esencia son la misma. Serán reflexiones que les pueden ayudar a ser felices, aprovechando los momentos buenos de la vida y enfrentando con la actitud adecuada los malos".
"Si en el transcurso de esta charla algunos de ustedes son capaces de decirse 'no puedo seguir resignado, no puedo seguir quemando mi vida' es porque habrán decidido cambiar de actitud. El objetivo es ser un 'optimista inteligente', que es aquella persona que diariamente valora, agradece y disfruta las cosas buenas de su vida", dijo.
El seminario
El seminario está diseñado para mejorar la capacitación y la competitividad de los profesionales, directivos y empresarios del sector turístico. Para ello se recurre a la motivación y a la sensibilización de dichos profesionales como factores clave para la satisfacción del turista.
Se trata, como en tantos otros cursos de las JHT –si bien este 'Reilusiónate' destaca en la forma de llegar a los participantes-, de inculcar a los profesionales la importancia de su implicación personal en el desempeño de su actividad (ya sea la de directivo, cocinero, camarera de piso, recepcionista, conductor…). En conjunto, su implicación personal es un elemento competitivo del destino Fuerteventura.
Las JHT que impulsa desde hace tres años la Consejería de Turismo del Cabildo tienen por objeto ampliar la formación de los profesionales del sector y, con ello, elevar la calidad del servicio y la satisfacción de los turistas en su establecimiento y en el destino Fuerteventura.

