Biosfera de Fuerteventura pedirá a la UNESCO eximir a las reservas españolas de suprimir las energías renovables






El órgano consultivo y social de la Biosfera de Fuerteventura, el Consejo de Participación, se reunió ayer tarde en sesión ordinaria para hacer balance de los resultados obtenidos por las distintas comisiones de trabajo desde la última reunión, así como para elaborar nuevas propuestas y líneas de actuación de cara al futuro.


Entre los temas debatidos, destacó la propuesta de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Energías Renovables de dirigirse a la UNESCO para solicitar la inclusión de una directiva en el programa MaB (Man and Biospher) que impida  la aplicación en toda la Red de Reservas de la Biosfera de cualquier normativa que perjudique a la implantación de las energías renovables.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, que presidió la sesión, valoró que "se trata de una propuesta muy interesante que se dirige a evitar la aplicación de la nueva regulación eléctrica en España en aquellos territorios declarados como reserva de la biosfera. La iniciativa es plenamente coherente con los principios de nuestra reserva, que comprende la totalidad del territorio insular y la franja marina que la circunda, y puede significar un salvoconducto para el resto de reservas de Canarias, españolas y de todo el mundo, pero principalmente para las nacionales, ya que España es el único país del planeta que está apostando por potenciar la explotación de los combustibles fósiles en detrimento de las energías limpias".
  
A partir de ahora, los miembros de la comisión comenzarán a concretar esta propuesta para su aprobación en el Consejo Rector de la reserva majorera, antes de su remisión al máximo órgano internacional. "Queremos conseguir que el Programa MaB de la UNESCO, como responsable de todas las reservas de la biosfera del mundo, se pronuncie al respecto, pero para ello es necesario elaborar y argumentar en primer lugar lo que ayer se debatió en el consejo", explicó.
 
En resumen, la conclusión fue constatar que cercenar la implantación de las energías renovables a favor de los combustibles fósiles, en lo respectivo a Canarias, no sólo va en contra de los principios de conservación medioambiental y eficiencia energética, sino que además en este Archipiélago supone un coste económico añadido. "Es justamente al contrario de lo que trata de vender el Ministerio de Industria español, algo totalmente incomprensible, que sólo puede entenderse cuando se favorecen intereses privados por encima del interés general".

Las energías renovables en Canarias, más baratas que la convencional
 
Los argumentos que apoyan el acuerdo del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura parten de una premisa: en Canarias no existe una variedad de fuentes de energía que abaraten el coste general de la generación eléctrica, como sí ocurre en la Península con las centrales hidroeléctricas, de gas natural, eólicas, fotovoltaicas, termosolares o incluso nucleares. Por el contrario, la práctica totalidad de la electricidad generada en Canarias proviene de centrales que se alimentan de combustibles fósiles (fueloil, gasoil,diesel), lo que supone para el conjunto de los españoles un perjuicio, en el sentido que existe un sistema de compensación para equilibrar el coste de la factura eléctrica entre todas las regiones españolas.

En este sentido, valoró la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, "la política de acoso y derribo a las energías renovables que está aplicando el Gobierno de España en lo que respecta a Canarias es doblemente grave, porque no sólo no ayuda a reducir el déficit nacional sino que significa un coste añadido para todo el Estado, ya que las energías renovables sí son más baratas en el territorio canario".

Los estudios económicos y de viabilidad que manejan las empresas del sector de las energías renovables son contundentes en este sentido. En las circunstancias de Canarias, si se compara en igualdad de condiciones de inversión, potencia instalada y vida útil la instalación de una central abastecida por combustibles fósiles, por un lado, con centrales eólicas y fotovoltaicas, por otro, producir energía en las centrales renovables cuesta exactamente la mitad que en centrales de hidrocarburos (0,7 kw./h. frente a 0,14 euros kw./h., aproximadamente).
 
Igualmente, como ha destacado con anterioridad, en el marco de las alegaciones el EIA de Repsol para justificar las prospecciones petrolíferas en Canarias, el ingeniero industrial, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de Economía Sostenible en Universidad del País Vasco (EHU), Roberto Bermejo, "debido a la insularidad, los combustibles en Canarias fósiles son más caros que en la península, por lo que el gobierno central tiene que subvencionarlos para que los precios sean semejantes a los de la península".

La Reserva de la Biosfera considera que Fuerteventura se encuentra lejos de cumplir los compromisos adquiridos en el marco de la estrategia europea 2020, que propone una producción neta del 20% de la energía que se consume dentro de la Unión Europea en el año 2020.


Nuevas adhesiones al Consejo de Participación

El Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es el órgano asesor desde el que se manifiesta el conjunto de la sociedad majorera, a través de agentes como las asociaciones de turismo rural, de agroturismo y agricultura ecológica, medios de comunicación, grupos ecologistas y de voluntariado ambiental, colectivos sociales y culturales, las administraciones públicas, cofradías de pescadores, artesanos, agricultores y ganaderos.

En el orden del día de ayer figuraba la incorporación al Consejo de nuevas entidades que habían solicitado adherirse. De este modo, se aprobó la incorporación de Clean Ocean Project, Grupo de Acción Costera de Fuerteventura, la Cámara de Comercio, Ecoisla Excursiones, Avanfuer, Fundación Aqua Maris, Salobre Grancan, Alessio Dorí, ICENAII SL, Avanfuer, y Quesos La Villa.

La mayor parte de los miembros de este consejo se integran en las distintos grupos de trabajo existentes, constituidos como comisiones del Medio Rural, Comunicación y Redes Sociales, Medio Marino, Ganadería y Agricultura, Nuevas Tecnologías y Energías Renovables, y Conservación.


Desde la última sesión, las diferentes comisiones expusieron el trabajo desarrollado en torno a temáticas como el seguimiento de proyectos potencialmente perjudiciales para el medio, iniciativas de potenciación del turismo rural y apoyo al embellecimiento de los pueblos interiores de la Isla, reforzar la educación ambiental para inculcar en edades tempranas los valores de la Reserva de la Biosfera mediante campañas escolares, o la recuperación y conservación de inmuebles de valor histórico y patrimonial, entre otros.