Belinda Ramírez(PSOE) sostuvo en el Parlamento de Canarias que la ejecución del proyecto de Eduardo Chillida en Fuerteventura para la montaña de Tindaya no es prioritario en estos momentos.

Canarias, 20 de noviembre de 2013.- La diputada socialista Belinda Ramírez sostuvo este martes que la ejecución del proyecto de Eduardo Chillida  para la montaña de Tindaya no es prioritario en estos momentos. “Emplear dinero público en proyectos como éste no es ninguna prioridad. Este proyecto no puede suponer ni un euro más”, dijo en Comisión parlamentaria tras preguntarle al consejero por las consecuencias que tendrá la anulación de las normas de conservación del Monumento Natural montaña de Tindaya por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre el proyecto del escultor Eduardo Chillida en Fuerteventura.


Para la parlamentaria del PSOE, “en la situación actual hay que establecer prioridades para destinar los pocos fondos públicos de los que dispone el Gobierno de Canarias, y lo prioritario ahora mismo son las necesidades sociales que requieren los ciudadanos de las Islas”. Como recordó, en septiembre pasado se hacía pública la sentencia, por la que el TSJC subraya que la delimitación del bien de interés cultural y su entorno de protección que exige la normativa sobre patrimonio no puede ser sustituida o reemplazada por las normas de conservación del espacio natural.

Señaló que según esa sentencia, corresponde ahora al Gobierno de Canarias delimitar el ámbito de protección de ese bien de interés cultural y las medidas de conservación oportunas. A su juicio, el Ejecutivo regional “debe ser consciente de que los ciudadanos, especialmente los majoreros, están más que hartos del ir y venir de este proyecto y de todo el entramado judicial que lleva consigo, que lo único que está consiguiendo es sembrar dudas más que razonables por el atasco judicial de 18 años y su tremendo quebranto económico a las arcas públicas”.

Ramírez defendió que las cosas “se hagan bien y, aunque ya no hay vuelta atrás, es vital que se realice de forma adecuada el trabajo por las distintas administraciones implicadas –Gobierno y Cabildo- y que se lleven a cabo los trámites necesarios que exigen tanto la ley como las sentencias judiciales para proteger esa montaña”.

La diputada socialista dijo “no perder la esperanza de que algún día se aprenda de todo esto y sepamos valorar las oportunidades que nos ofrecen los recursos naturales de las Islas y que por sí solos, por los valores intrínsecos, culturales, geomorfológicos y etnográficos que nos ofrecen, constituyen un atractivo y un potencial turístico”.