Fuerteventura.- La diputada del PP, Ana Zurita, ha lamentado la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la Comisión de Transición Ecológica celebrada este martes en el Congreso de los Diputados.
"Nos queda claro que la intención del Gobierno de Sánchez, del PSOE y de Podemos, es anular la concesión y tirar el Hotel Oliva Beach a pesar de que los informes técnicos y jurídicos avalan la prórroga concedida al amparo de la reforma de la Ley de Costas de 2013 y de las 400 familias que dependen de este hotel".
Morán confirmó a Zurita que el Gobierno de España tiene seis meses para contestar sobre si procede o no declarar la nulidad de la Orden Ministerial de 8 de julio de 2003 por la que se acordó otorgar a la propiedad del Hotel Riu Oliva Beach la concesión Administrativa.
"Esta comunicación del pasado 6 de octubre de 2020 por
parte de la Secretaría General Técnica del Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico es contraria al Informe de la Abogacía del
Estado de febrero de 2020. Nadie cree que en un Estado de Derecho, un informe
técnico no valga nada", cuestionó.
Y es que el informe de la Abogacía del Estado determinó que la concesión administrativa que otorgó el PP al amparo de la modificación de la Ley de Costas es válida y está en vigor y que, por tanto, el Estado tiene la obligación de resolver sobre la autorización de estas obras.
En el informe además se apunta que, aunque el
Gobierno revise la concesión, esta no supondría la nulidad de la misma. Es decir,
la concesión se mantendría vigente. “Por tanto, la actitud del secretario de
Estado hoy es un jarro de agua fría a las esperanzas de esos 400 trabajadores
que la única vía que les queda es la protesta que están haciendo esta semana
frente al Congreso”.
Ana Zurita pidió que acabaran con la agonía de estas 400 familias del Oliva Beach, la Plataforma de afectados así como el Comité de Empresa.
“Familias que viven en una incertidumbre desde hace más de
dos años porque no saben cuál va a ser su futuro, si se van a quedar en paro o
pueden continuar trabajando”.
La diputada le recordó al secretario de Estado que este hotel no es solo un motor económico, turístico y de empleo del municipio de La Oliva sino que también cuenta con una fuerte carga emocional y de arraigo en el sentimiento del pueblo de La Oliva ya que fue uno de los primeros hoteles que se levantaron, y sirvió para dar trabajo a cientos de familias majoreras que por 1977 cuando se construyó, solo tenían la opción de vivir del campo o de la mar.
"Mueve 27 millones de euros en La Oliva y supone el
20% de la planta alojativa de este municipio. Atropellan al Estado de Derecho,
la economía y la sensibilidad con Fuerteventura y sus trabajadores”.