Al PP le molesta que el Cabildo de Fuerteventura ‘subvencione’ a todo un Ministerio para la playa de El Castillo

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha reiterado su rechazo a que se reste presupuesto de infraestructuras turísticas al municipio de Pájara, frente a los nuevos intentos de los portavoces del PP en el Parlamento de Canarias que propusieron en enero, y lo reiteran ahora, que la desaparición de casi 4 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente (Costas) para la playa de El Castillo, se cubrir desviando 2’5 millones de euros de infraestructuras turísticas a invertir en Pájara.

  
Mario Cabrera subraya que “Pájara tiene garantizada su inversión y para ello el Ayuntamiento y el Cabildo definirán los proyectos que se consideren prioritarios, tal y como dijimos en el Pleno de enero. Si un proyecto se retasa porque faltan informes de Costas y permisos de propietarios, se sustituye por otro  de acuerdo con el Ayuntamiento de Pájara”.

“Lo que deberían preguntar los del PP en Madrid es dónde se fueron esos 4 millones que en 2012 estaban presupuestados para El Castillo en el Ministerio”; y cuya ‘desaparición’, ha hecho que el Cabildo de Fuerteventura tenga que destinar recursos propios ahora al Ministerio de Medio Ambiente para que haga la obra de El Castillo.

9.810 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene para el 2014 un presupuesto de 9.810 millones de euros, frente a los 71’5 millones de euros del Cabildo de Fuerteventura sumando todas sus consejerías y departamentos (el 0’72% del presupuesto del MAGRAMA). Aún así, el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Madrid con el Ministerio es que el Cabildo aportará el 50% del costo de la obra de la playa de El Castillo a desarrollar en 2014 y 2015, cuya competencia es en exclusiva del Ministerio. Como además el Ministerio no tiene recursos disponibles en 2014, el Cabildo asumirá el 100% de los gastos que haya que afrontar en la presente anualidad.

El Ministerio sólo tiene que encargarse de tramitar el expediente administrativo de la obra y realizar la contratación de los trabajos. Proceso que a fecha de hoy, según informa el propio Ministerio, aún no está acabado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura recomienda al PP “un poquito de organización” para que se pongan de acuerdo. Porque “la semana pasada decían que les parecía bien que subvencionáramos al Ministerio para sacar adelante la obra de El Castillo y ahora que no, que les parece mal. ¿En qué quedamos?”.

Sea como sea, “el compromiso del Cabildo de Fuerteventura se mantiene firme para ayudar al Ministerio en la obra de El Castillo, porque entendemos que es una inversión prioritaria para toda la Isla y que no puede sufrir nuevos retrasos ni nuevos replanteamientos, como los que defiende los portavoces del PP”.

Mario Cabrera cree que el problema es que en el PP “hay quien confunde la gestión pública y la búsqueda de soluciones a los problemas, con un álbum de fotos al estilo de los de la primera comunión. Los problemas se arreglan trabajando, no coleccionando fotografías”.