Águeda Montelongo consigue que la Autoridad Portuaria acondicione el espigón Playa Chica en Puerto del Rosario

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se celebraba esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, Águeda Montelongo, que acude como representante del Cabildo de Fuerteventura, ha propuesto una actuación de acondicionamiento del dique que existe entre la Escuela Náutica de Puerto del Rosario y Playa Chica con la instalación de pasarelas de madera con zonas de descanso y paseo para el disfrute de residentes y turistas, donde además se puedan ubicar los artesanos para exponer sus trabajos a los turistas. 


Montelongo argumentaba esta actuación como una “apertura de la ciudad de Puerto del Rosario al mar con la instalación de un espacio abierto al litoral en primera línea de playa”.  


     En la misma reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, ha confirmado a Montelongo que el próximo jueves 24 de febrero se inaugura el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Puerto del Rosario. 

En este sentido, Águeda Montelongo, recordó que “la puesta en marcha del PIF es fruto del trabajo responsable de diputados, senadores y políticos locales que han contribuido a conseguir este logro, pero de manera especial el presidente de la Autoridad Portuaria que ha apoyado el PIF para Fuerteventura desde el principio”. Además se trató la adujudicación del contrato para las instalaciones para el control como Puerto Schengen en el puerto de Puerto del Rosario. 

     Si bien esta mañana se tenía que haber otorgado la concesión de dominio público a favor del Cabildo de Fuerteventura para la instalación de un silo de grano para alimentación de ganado. El asunto se ha tenido que dejar sobre la mesa, porque el Cabildo de la Isla no ha respondido a la comunicación remitida por la Autoridad Portuaria en la que se informa de la condiciones de dicha concesión. 

     La obra consistirá en la construcción de una nave donde manipular, transformar y almacenar el grano o pienso que llegue a la isla como materia prima procedente de otros puntos del país. “La puesta en marcha de este silo, supone un abaratamiento importante de los costes que soportan los ganaderos en la compra de piensos.

 Con el silo se evitan los intermediarios, por lo que el ganadero hace una compra directo de los alimentos para su ganado”, señalaba Montelongo, al tiempo que recordaba que los ganaderos también “podrán beneficiarse directamente de las ayudas del REA, que hasta ahora gozaban los intermediarios, y que supone una ayuda económica por la importación de piensos”. 

     La consejera de la Autoridad Portuaria ha declarado que esta obra “supone un gran paso para el sector primario en Fuerteventura y el pago de una deuda pendiente con los ganaderos, que venían reclamando este silo desde hace tiempo”, pero lamenta “que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular no haya estado ágil en su gestión, a pesar de que la Autoridad Portuaria hace tiempo que se dirigió al Cabildo, según comentó el presidente de la Autoridad Portuaria”. 

     El Consejo de Administración ha conocido también el informe jurídico y técnico de la segunda fase de la obra de ampliación del puerto de Puerto del Rosario. 

     En la convocatoria de este miércoles se ha tratado también la aprobación provisional de la modificación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del puerto de Puerto del Rosario, la actualización de las tarifas vigentes de los servicios portuarios técnico náuticos de practicaje, remolque portuario y amarre y desamarre de buques en el Puerto del Rosario y la adjudicación del servicio de limpieza, jardinería, mantenimiento y suministro de agua a buques en el puerto de Puerto del Rosario.