Agricultura de Antigua atiende unas quince solicitudes mensuales para arreglar y arar gavias y terrenos

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEF7mfdc4eizFZXAYHEoEan2BQi_6Owc6JFZr9abnkaQD2ygihSjdNrH03wqIls3SsQucc-DruXRVjL3NdWAU4kH9X-ts0_Mt5zkv7nSTT0vdtryyAQTp1JupKelb1Q8zhbT8xbScZe5g/s1600/Imagen_del_tractor_agr__cola_en_una_gavia_de_Triquivijate,_el_pasado_mes_de_febrero..jpg



- El área municipal contabiliza más de una veintena de actuaciones por mes desde la puesta en marcha del tractor agrícola en abril de 2013

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua ha atendido desde abril de 2013 una media de quince solicitudes mensuales para arreglar, arar y adecentar gavias y terrenos de cultivo a través del servicio de tractor agrícola. En total, desde la puesta en marcha de la máquina municipal se han ejecutado más de una veintena de actuaciones por mes en todo el municipio, como las realizadas en Agua de Bueyes, Valles de Ortega, Casillas de Morales, Las Pocetas, Triquivijate, Los Alares, Punta Goma, Majada Blanca y en varias zonas de Antigua, como El Durazno, Maninubre, El Obispo, Los Testabales, Rosa Zapata y Tacha Blanca, entre otras.
El edil responsable del área municipal, Jesús Cubas, señaló que la iniciativa ha permitido responder “con prontitud” las demandas de los vecinos solicitantes, “la mayor parte no profesionales, además de agricultores, propietarios particulares, asociaciones y personas que se han iniciado en las tareas del campo, buscando una salida laboral en esta coyuntura económica”. En este sentido, añadió que el departamento de Agricultura “seguirá trabajando para mejorar las zonas agrícolas del municipio y dar respuesta a las necesidades del sector primario”.
El tractor cuenta con aperos agrícolas necesarios para desbrozar, labrar, preparar y acondicionar la tierra, como arado de vertedera, fresas, arado de siembra y subsolador, incorporados poco tiempo después de su puesta en funcionamiento.

Los trabajos realizados han incluido además el arreglo de los trastones y de los desagües o aliviaderos, que permiten evacuar la gavia cuando el agua alcanza un determinado nivel, así como actuaciones en los caños o aperturas para captar el agua.

La rehabilitación de estas estructuras tradicionales de cultivo contribuye a frenar la erosión y a mantener el agua de lluvia, evitando la escorrentía y favoreciendo el enriquecimiento del acuífero.

Las personas interesadas podrán solicitar el servicio a través de una instancia que deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Antigua o en la Tenencia de Alcaldía de El Castillo, en horario de 08:30 a 14:30 horas, de lunes a viernes.