África González dedica ‘Fuerte Ventolera’ “a toda Fuerteventura, a sus gentes y su forma de ser”

img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEL0QSBCiZ374geJR8WwSMIp_ji4RIf5-yVbq4xjqAXwUXvd3PNpaA4EE9yl42pTMHYT-Efi48UA2cD0OuYSAIYCaLC-55PiqRy8gIzEqqCze4VLemnpfnwUJvT6xm4n6RwThehwBPDdY/s400/presentaci__n_de_Fuerte_Ventolera.jpg






     La publicación recoge coplas y cantares basados en la tradición majorera, pero de nueva creación
11 de diciembre de 2013
El Centro Bibliotecario Insular acogió anoche la presentación de ‘Fuerte Ventorera. Cantares’, un trabajo en el que África González Domínguez difunde cantares y coplas realizados por ella misma a partir de la tradición folclórica majorera, pero actualizando sus temáticas y contenidos con su sello personal, “siempre con Fuerteventura como una constante, porque va dedicado a mi tierra y sus gentes”, explicó.
África González cuenta con una larga relación con el mundo de la cultura en Fuerteventura, especialmente a través de la agrupación folclórica ‘Dunas de Corralejo’ y actualmente con ‘Aires de Mascona’, del que es cofundadora y presidenta.

Este libro de coplas para ser cantadas, que divide en cuatro bloques: …para que tú cantes; …a mi isla; …a santos y fiestas populares; y …a la memoria. En todos ellos,  el sentimiento de la autora por Fuerteventura es una constante.

Domingo Rodríguez ‘El Colorado’ fue el encargado de realizar la presentación de la autora, recordando sus raíces familiares en relación con el folclore, a través del ejemplo que significó su padre, Manuel González, y llamó la atención sobre la forma de abordar  contenidos: “La polca majorera que plantea con un doble punto de vista: la picardía de las letras y la referencia directa a los temas. Es una manera muy característica del folclore majorero”.

‘El Colorado’ también hizo un recorrido por las temáticas planteadas en las coplas de África González, destacando siempre sus referencias a Fuerteventura.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez, acompañaron también a la autora durante la presentación, destacando su trayectoria en relación con el folclore, pero también con el mundo del teatro y, muy especialmente, el apego por las tradiciones y la cultura popular majorera.