La colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura -- través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que dirige Víctor Alonso--, con la asociación de vecinos de las 80 viviendas ‘Virgen de la Salud’, permitirá que a lo largo de los próximos meses estas viviendas sociales con más de 30 años de antigüedad puedan mejorar su entorno, dotarse de nuevas áreas de esparcimiento e infantiles, recuperar sus fachadas, impermeabilización, etc.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, firmaron esta tarde el convenio de colaboración con la presidenta de la asociación de vecinos, Josefa Figueroa Santana.
El convenio cuenta con una financiación de 111.238 euros de los que el Cabildo aporta el 75% (alrededor de 84.000 euros) y el Ayuntamiento el 25% (27.000 euros), con un plazo de ejecución hasta septiembre de 2012. En virtud del mismo, el Ayuntamiento asumirá la ejecución de las obras y la redacción de los proyectos técnicos necesarios.
“Este convenio responde a una demanda vecinal del colectivo de las 80 viviendas de Gran Tarajal, y permitirá mejorar los exteriores, jardines, accesos, rampas de discapacitados y tratamiento de las fachadas, incorporar dos áreas de ocio infantil y en definitiva mejorar las condiciones de vida de todo el entorno”, explicó el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado..
Mario Cabrera se refirió, por su parte, “al interés y el ejemplo demostrado por el colectivo vecinal, que ha conseguido unificar el esfuerzo de las dos administraciones y además se compromete en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones. Pero podemos ir más allá, acometiendo un plan de reforma integral dentro de las subvenciones que destina el Ministerio de la Vivienda para este fin, como ya ocurre en las 90 viviendas de Puerto del Rosario. Estamos dispuestos a ello, pero el primer requisito es que la totalidad de los propietarios se comprometan y actualicen sus cuotas con la comunidad. Si se hace así, tanto aquí como en otras viviendas sociales de la isla que cumplan con estos requisitos podremos presentar proyectos para acogernos a esa financiación conjunta con el Estado y el Gobierno de Canarias”, señaló.
Mario Cabrera consideró que, de cualquier forma, “el paso que ahora se da con la mejora de las zonas comunes es muy importante y seguro que servirá para animar a todos los vecinos a implicarse más y poder concurrir a nuevos proyectos”.