http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Mario Cabrera: “Uno de los grandes problemas de la sanidad canaria es la falta de especialistas y este problema se agrava en las islas no capitalinas”

 


El diputado nacionalista, Mario Cabrera, ha intervenido en la comisión de Sanidad, celebrada este viernes 24 de noviembre, para preguntar sobre la hoja de ruta del Gobierno de Canarias para cubrir las vacantes de médicos especialistas en las islas no capitalinas.


Cabrera, se interesó por las especialidades deficitarias con las que cuenta el Servicio Canario de Salud, las previsiones de nuevas incorporaciones que vengan a dar respuesta a este déficit de profesionales, así como el número de especialistas que podrán verse beneficiados de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para estabilizar su plaza en la isla.


El diputado nacionalista señaló que “uno de los grandes problemas de la sanidad en Canarias es la falta de especialistas y se agrava en las islas no capitalinas”, y añadió que, además, existe “un problema de competencia entre los hospitales insulares porque quieren quedarse en los hospitales de referencia”, ya que cuentan con “más medios, más experiencia y una mayor conexión entre la entidad pública y la privada”, destacó Cabrera.


Asimismo, el diputado majorero señaló que en islas como Fuerteventura y Lanzarote el problema se agrava por la falta de vivienda e incentivos para quedarse, y apuntó, como posible solución,  que se mejore la temporalidad de los contratos y su durabilidad en el tiempo.


Mario Cabrera mencionó que, entre los objetivos del Servicio Canario de Salud, está acercar los servicios especializados al CAE de Gran Tarajal y el de La Lajita, por lo que “tenemos un futuro complicado si no somos capaces de cubrir hoy las demandas que tenemos en el Hospital insular”, manifestó Cabrera.


Para el parlamentario nacionalista “la gestión no ha sido la más brillante en los últimos años”; y añadió que “Fuerteventura contaba con siete especialistas en Medicina Interna, y tras una falta de buena gestión, buen entendimiento y buena empatía con los trabajadores del Servicio Canario de Salud ha hecho, hemos pasado de siete a dos en un momento clave para la isla”.


Sin ánimo de ser pesimista, el diputado de Fuerteventura aseguró que “si no tenemos para cubrir las necesidades del hospital, difícil lo tenemos para seguir creciendo hacia el sur de la isla en materia sanitaria”, por ello insistió en la necesidad de buscar alternativas e incentivos que solventen la escasez de especialistas en las islas y sugirió la posibilidad de valorar la implantación de “un MIR canario”. 


A su juicio, Canarias tiene unas singularidades específicas, y el MIR estatal no refleja la realidad de las islas. “Necesitamos especialistas, tendremos que buscarlos, y probablemente podamos hacerlo en la propia tierra”,
concluyó el diputado majorero.