http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Más de 4 millones para la renovación de la Planta Desaladora de Puerto del Rosario

 



El presidente del Cabildo y responsable del Área Insular de Infraestructuras, Sergio Lloret López, y el vicepresidente y consejero Insular de Aguas, Juan Nicolás Cabrera, han visitado hoy, lunes 2 de abril, el Centro de Producción de Puerto del Rosario (EDAM Puerto del Rosario), donde han comprobado la marcha de las obras de canalización de la impulsión de agua potable hacia los depósitos reguladores de La Herradura, que arrancaron a mediados del mes de junio de 2022 y que actualmente se encuentran en su recta final.

Durante la visita, el presidente y el vicepresidente de los avances del proyecto en marcha también para este Centro de Producción, con un presupuesto de más de un millón de euros, que tiene como objetivo la total renovación ampliación y mejora de la Planta, con especial focalización en sus sistemas de ahorro energético, así como en el aumento de la capacidad de producción de la misma. 

 

Tanto los trabajos ejecutados para reconducir el agua de la EDAM a los depósitos de La Herradura como el proyecto de ampliación forman parte del ‘Plan Insular de Cooperación de Garantías de Abastecimiento Domiciliario de Agua Isla de Fuerteventura’ (PICABAS) que, tal y como recordó Lloret, cuenta con una previsión de inversión de más de 238 millones de euros para los próximos años, con los que se pretende “renovar integralmente el sistema de abastecimiento de agua potable de Fuerteventura”.

“Nos ha tocado resolver en dos años lo que otros no han hecho en 20. Son dos actuaciones importantísimas para garantizar el abastecimiento de agua potable a Fuerteventura, una combinación de acciones que supondrán la solución definitiva al problema del agua en la isla” quiso destacar el presidente.

Las labores de conducción hacia La Herradura, ejecutadas por tres millones y medio de euros, han supuesto “una de las obras más importantes” puestas en marcha dentro del Plan, ya que “la mayor parte de la población de la isla depende del buen funcionamiento de esta conducción, que se nos rompió hasta en siete ocasiones en poco más de un año”, recordó Lloret.

Asimismo, el vicepresidente Juan Nicolás quiso recalcar que desde la Institución Insular “estamos trabajando para que la isla de Fuerteventura pueda tener aquello que es imprescindible, el acceso al agua potable, y esto se va a conseguir con los trabajos que estamos realizando en esta Desaladora, que es la arteria principal de la isla

Con más de cuatro kilómetros y medio de longitud y con un diámetro superior a los 800 milímetros de canalización han significado el reemplazo de la red existente, en la que existían tramos con “más de 30 años” de antigüedad.

Mientras, el nuevo proyecto sacado a licitación va a permitir la instalación de un nuevo sistema de recuperación de energía, por cámaras isobáricas, la sustitución de las cajas de presión y la instalación de nuevas membranas en el módulo I de la EDAM, lo que permitirá alcanzar una capacidad total de producción de este módulo de hasta 7.200 metros cúbicos diarios. Esto es, un incremento de 1.200 metros cúbicos diarios con respecto a la capacidad de producción actual del módulo. 

Se trata de actuaciones consideradas de “utilidad pública”, al ser imprescindibles para garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la isla de Fuerteventura. Con estas dos intervenciones se logra “aumentar la capacidad de producción de la planta y, sobre todo, resolver la obsolescencia de las actuales infraestructuras, que ha provocado un sinfín de averías que, entre otros motivos, han conducido hasta la situación de ‘Emergencia Hídrica’ en la que se encuentra la isla actualmente”.