http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Fuerteventura “potente mensaje” sobre la identidad canaria para los adolescentes majoreros en la voz del cantante de ‘Efecto Pasillo’


 


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha presentado hoy, jueves 30 de marzo, el proyecto ‘Naufragando’, financiado por la Institución Insular y desarrollado por el cantante y compositor, Iván Torres, líder de la banda musical ‘Efecto Pasillo’, en colaboración con el timplista Althay Páez, con la vocalista Julia Rodríguez y el productor musical Juanka Trujillo. El videoclip de la canción que da nombre y estructura al proyecto estuvo bajo la dirección del cineasta Armando Ravelo.

 

Durante el acto de presentación, el presidente Lloret agradeció a este grupo de artistas canarios por la presentación de este proyecto “donde no solo se muestra la música, sino las vivencias y dificultades que han tenido que recorrer estos intérpretes y realizadores, pero que también anima a muchos jóvenes a pensar en seguir el mismo camino que ellos y en tener el mismo éxito”. El presidente agregó que este es un tema “inspirado en la vida, cuando uno siente que está a punto de naufragar se busca energía para seguir adelante”.

 

Al son del timple, el tema ‘Naufragando’ transmite un “potente mensaje” sobre la identidad canaria. Es el objetivo del proyecto que persigue crear puentes de unión entre la música, la educación y los jóvenes, así como la implementación de valores a través del arte, como el reconocimiento de la idiosincrasia insular, el fomento de las actividades culturales y la creación artística, como vía para exponer tanto las costumbres como la historia del Archipiélago.

 

El cantante Iván Torres agradeció al presidente del Cabildo por acogerlo nuevamente en Fuerteventura, lugar donde, dijo, se siente “como en casa”, no solo por la colaboración musical que ha hecho con grandes artistas majoreros como son Althay Páez y Julia Rodríguez, y con Juanka Trujillo, en la producción, sino por ser un lugar donde “se mantienen las raíces”.

 

“Por eso sentí que era importante presentar la canción y el videoclip en Fuerteventura, donde cobra más sentido pues es un tema que habla de las raíces, que aquí siguen permaneciendo en casi todos los ámbitos, tanto en la cultura, como en la gastronomía, y la música”, expresó el intérprete.

 

Dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años de las ocho islas, este proyecto consiste en llevar la música a institutos de las Islas Canarias, de la mano de los artistas, que actuarán y narrarán sus experiencias como cantantes en formato de charlas inspiradoras, en las que hablarán de la necesidad del trabajo y el estudio, la importancia de la formación, la dedicación y el compromiso por la profesión como claves del éxito local, tomando como ejemplo a la agrupación musical ‘Efecto Pasillo’.

 

En ese sentido, Torres también explicó que esta canción trata de “la búsqueda interior cuando nos sentimos perdidos, como naufragando. Y esto es lo que buscamos transmitir a las chicas y chicos de los colegios, una reflexión acerca de todo esto, para buscar una respuesta más allá”.

 

Con esta canción, Torres comparte su experiencia al buscar su verdadera identidad, que acaba por descubrir al remontarse en el pasado hasta llegar a sus ancestros canarios, y cómo se ha desarrollado como persona y profesional al adquirir los conocimientos de la cultura, costumbres y tradiciones canarias.

 

Todo esto se complementa con la melodía del timple en manos del músico majorero Althay Páez, quien sigue trazando puentes entre la raíz, el folclore y la música más actual con un estilo único. Además, la voz de Julia Rodríguez transmite la identidad canaria, ya que desde que nació ha estado influenciada por la música tradicional del archipiélago y continúa formándose en múltiples estilos musicales.

 

Para clausurar el evento, antes de la interpretación en vivo de la canción, el presidente Lloret expresó que este tema es una “representación del arte, la creatividad, la cultura y la integración de la tradición y la modernidad canaria y majorera. Debemos asegurarnos que con el relevo generacional se sigan impulsando estos valores que lo canarios sabemos transmitir con humildad”.