http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Tuineje liquida su presupuesto con unos niveles por encima de los exigidos

 

 

El Ayuntamiento de Tuineje liquida el presupuesto del ejercicio de 2021 superando los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos, lo que refleja la evolución positiva que ha experimentado en lo relativo a su gestión económica y financiera, en relación al ejercicio del 2020.

 

 

La alcaldesa, Esther Hernández, ha manifestado que “desde el grupo de Gobierno hemos trabajado duramente para ejecutar el presupuesto municipal y de esta forma contribuir al progreso del municipio, haciendo que los fondos y los servicios municipales lleguen a todos los pueblos”, y ha añadido que “los resultados de este informe son reflejo de la buena gestión que se está haciendo en el municipio de Tuineje”.

 

 

Así lo refleja el Informe de Auditoría de Gestión elaborado por el Fondo Canario de Financiación Municipal del Gobierno de Canarias para el ejercicio 2022. De esta forma, destaca el indicador sobre la ratio del Remanente de Tesorería cuyo aumento respecto al año anterior refleja un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera, creciendo en 12,0 puntos porcentuales y situándose en el 171,2%.

 

 

En cuanto a las ratios que han de medirse para determinar la percepción total del Fondo Canario de Financiación Municipal asignado al Ayuntamiento de Tuineje son la Gestión Recaudatoria y el Esfuerzo Fiscal, cuyo incumplimiento produce que el 50% del Fondo Canario destinado a Libre Disposición se reduzca en un 10% por cada uno de ellos.

 

 

Otro parámetro relevante para determinar la percepción total del Fondo Canario de Financiación Municipal asignado al Ayuntamiento de Tuineje es la Gestión Recaudatoria, que en el ejercicio del 2021 se situó en el 83,9%. Esta cifra supera el nivel exigido para esta magnitud, que se sitúa en el 75%, y que supone, además, un aumento respecto al 2020 de 4,7 puntos porcentuales.

 

 

En cuanto a la Liquidación del Presupuesto, el informe refleja una mejoría respecto a los derechos reconocidos por operaciones corrientes que en el ejercicio 2021 ascendieron a 15.623 miles de euros, un 5,0% superiores a los del ejercicio anterior. En cuanto a las obligaciones reconocidas por operaciones corrientes, se situaron en 11.718 miles de euros, produciéndose un aumento del 0,1% respecto al año 2020, que fueron de 11.704 miles de euros.

 

  

Estos resultados han supuesto que en el ejercicio 2021 se alcanzara un superávit por operaciones corrientes de 3.905 miles de euros, en tanto que en el ejercicio anterior se había alcanzado un superávit de 3.182 miles de euros, lo que supone un aumento del 22,7% en el presente ejercicio. En cuanto a la medición de la capacidad de generar tasas de ahorro, se observa la mejora que ha experimentado la Corporación en 2021, ya que el ahorro bruto y neto mejoran con respecto al ejercicio anterior en 875 miles de euros, en ambos casos.

 

 

El esfuerzo fiscal realizado por el ayuntamiento pone de manifiesto que la carga fiscal trasladable realizada por el Ayuntamiento ha disminuido con respecto al ejercicio 2020, que supuso un 96.2% frente al presente 2021 que se sitúa en el 101.5 por ciento.

 

 

El Ayuntamiento de Tuineje, además, ha destinado a la creación de infraestructuras, la adquisición de bienes inventariables, así como las aportaciones a otras entidades para financiar operaciones de capital y la variación de activos y pasivos financieros. Del mismo se puede destacar que las obligaciones reconocidas en el 2021 superaron en 1.180 miles de euros a las del ejercicio 2020, situándose el nivel de realización en el 77,7%.

 

 

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Artiles, ha manifestado su satisfacción por la evolución positiva que refleja el informe respecto a la gestión económica municipal y ha añadido que “debido al trabajo de todo el equipo de Gobierno, así como de los técnicos y administrativos del Ayuntamiento de Tuineje, hemos conseguido este resultado de salud financiera en las cuentas municipales que se encuentran con casi todos los indicadores por encima de los exigidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal”.