http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Lola García y su equipo vigilarán que se materialicen los alrededor de 10 millones de inversión en carreteras de Fuerteventura

 

 

Para los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura la mejora de las carreteras ha sido y siempre será una de las líneas de trabajo prioritarias. Desde el servicio de Contratación, bajo la gestión de Lola García, en 2022 se ha trabajado para adjudicar una decena de obras de mejora del firme, con una inversión de alrededor de diez millones de euros, “y se ha hecho con la misma agilidad y empeño que para el resto de las contrataciones de interés para Fuerteventura”.

 

La portavoz nacionalista en la institución insular, Lola García, afirma que “conocemos cual es la situación de las carreteras de la Isla, nos preocupa y por eso se ha trabajado desde el primer minuto para seguir impulsando su mejora. El estado y seguridad de las carreteras siempre será una prioridad para nosotros y así lo hemos demostrado”.

 

“Hemos procurado dejar resueltas todas las demandas en infraestructuras viarias y estaremos muy pendientes de que se cumplan en tiempo y forma”, continúa Lola García.

 

Además, se trata de inversión para la Isla. La obra pública genera empleo y actividad económica, con el consiguiente beneficio social que esto supone para Fuerteventura. “Especialmente en un panorama como el actual, en el que el sector se ha visto gravemente dañado con el encarecimiento de los precios de los materiales y del transporte”.

 

Desde el servicio de contratación se han adjudicado ya obras de mejora en el cruce de Efequén (30/11/2022), la carretera FV-1 entre los PKK 5+220 y el 8+580 (01/12/2022), el carril lento que conduce a Tarajalejo y curva de La Lajita (06/12/2022), la FV-605 entre el mirador de Sicasumbre y Las hermosas (06/12/2022), el tramo de la FV-208 entre Antigua y Agua de Bueyes (06/12/2022) y la FV-2 entre el Aldiana y Morro Jable (16/12/2022).

 

Por su parte, se encuentra en licitación la rehabilitación del firme FV-20 entre Cuesta Pedrales y Tiscamanita y están pendientes de aprobar expediente en fiscalización las obras de. la FV-608 desde Cardón hasta la FV-605 y vial para la interconexión del semienlace con Parque Holandés.

 

Por ello, resulta incomprensible como se ha acusado a CC de bloquear los expedientes relativos a obras en carreteras, cuando está más que demostrado que ha sido todo lo contrario.

 

“Esto deja entrever que no ha sido más que una estrategia política y una bomba de humo para justificar la destitución de los consejeros de CC en el grupo de gobierno a cinco meses de las elecciones”. “Es muy difícil de creer que un dirigente que ha ostentado las competencias en carreteras durante tres años y medio pueda poner como excusa que se hayan dilatado expedientes, además deja en mal lugar a todo el personal del Cabildo, ya que se pone en tela de juicio su trabajo y respeto a la institución”.

 

Hay que recordarle al señor Lloret que todo este personal ha estado trabajando con el mismo objetivo y que el tiempo entre la fecha de aprobación y la adjudicación y formalización de los contratos es de una media de dos meses, debido a que hay que cumplir los plazos que la ley establece. A eso hay que añadir que los expedientes dependen también de informes del servicio jurídico y que no son los únicos que se tramitan. Sobre la mesa pueden haber más de noventa expedientes que coordina el personal administrativo con el que cuenta ese departamento.

 

También hay que recordar que el área de Infraestructuras, Carreteras y Ordenación del Territorio es la que recibe mayor financiación en los presupuestos generales de 2023 recién aprobados, con un total de 58,6 millones de euros. Las carreteras experimentan un gran incremento con 9 millones de euros dirigidos a su mantenimiento y otros 6,2 millones para la mejora de tramos que son prioritarios”. “Cerrar el presupuesto de esta área ha sido la tarea más laboriosa por la forma y los tiempos del señor Lloret, pero aún con esa dificultad, logramos sacarlo adelante”.

 

“Quizá haya que plantearse de dónde vienen los supuestos bloqueos y frenos a temas de gran interés como el sector primario, la atención sociosanitaria o las propias carreteras, que parecen no interesarle tanto como las recalificaciones de suelos y adquisición de terrenos que él mismo define como gangas”.