http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Sergio Lloret, Presidente Cabildo de Fuerteventura cesa a los 7 consejeros de Coalición Canaria

 


 

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha comunicado hoy, 13 de diciembre, en rueda de prensa su decisión de cesar de los cargos que hasta ahora ostentaban en el Gobierno de la Institución a los consejeros pertenecientes al Grupo Coalición Canaria (CC) por lo que ha calificado como “una pérdida total de la confianza”.

 


 

De este modo, el consejero Juan Nicolás Cabrera pasa a hacerse cargo del Área de Economía y Hacienda, asumiendo la responsabilidad de “dar la máxima celeridad a los presupuestos 2023, que están ya a punto para su tramitación”, destacó Sergio Lloret.

 

La decisión se produce después de que, durante el Consejo de Gobierno, celebrado ayer, lunes, dichos consejeros optaran por votar en contra del expediente de adquisición de las Fincas Las Cerquitas para su incorporación al Plan Parcial de la Isla. 

 

Un expediente en el que, tal y como detalló el presidente, “llevábamos más de un año trabajando todos los socios de Gobierno y tenía todos los informes favorables”. Una actitud que Lloret ha valorado como “estrategia política, partidista y de desgaste que, yo como responsable de la isla de Fuerteventura y como presidente del Consejo de Gobierno Insular, no puedo tolerar porque se ponen en riesgo los intereses de la población de Fuerteventura”.

 

Esta situación vivida ayer durante el Consejo de Gobierno vino a sumarse al retraso “de casi de un mes” que supuso la firma de la solicitud del informe de capacidad financiera necesario para el avance de los expedientes de mantenimiento de Carreteras de la Isla. Firma que dependía de forma directa de la, hasta hoy, vicepresidenta primera, Lola García, del Grupo CC.

 

El presidente ha comparado esta situación con la licitación de contratos vinculados al Complejo Ambiental de Zurita, cuya tramitación dependía del Área de Infraestructuras, a cargo del propio Lloret, y que, según manifestó “no se tardó ni un día en firmar para darle la mayor celeridad”.

 

“Siempre vi como una prioridad el Complejo Ambiental de Zurita, así como siempre se han puesto los máximos esfuerzos en todo lo relativo al bienestar social de Fuerteventura. Pero considero que para los majoreros y majoreras las carreteras son un tema de la misma importancia y merecen el mismo tratamiento”, enfatizó el presidente.

 

Lloret considera que, en la actitud adoptada por el Grupo CC, tanto al respecto de los expedientes de carreteras como en el tratado en el día de ayer, “lo que ha pesado son las estrategias de desgaste político y de bloquear la acción del presidente, no la de gestionar las áreas delegadas. Tomar esta actitud cuando estamos ya casi al final del camino, no es de recibo, ni es serio, ni es propio de quien forma parte del gobierno, pues se ponen en juego los intereses de los majoreros, algo que no solo es una deslealtad al pacto, sino una irresponsabilidad total”.

 

“Estas decisiones no son fáciles y, en lo personal, no son agradables -dijo- pero cuando se está en la responsabilidad de hacer lo mejor para el Gobierno de Fuerteventura y se ponen en juego los intereses de la isla, hay que tomarlas”, aseveró.

 

Configuración del Gobierno

 

En cuanto a la configuración del Grupo de Gobierno a partir de esta decisión, Sergio Lloret aseguró que, tras hablar con el portavoz del Grupo Partido Popular, Claudio Gutiérrez, y manifestar la voluntad de mantener el acuerdo de gobierno con los miembros de este, el presidente esperará a que dicho Grupo se reúna y exprese su decisión.

 

“Por lo demás, nuestra intención es mantener un rumbo firme, con claridad y transparencia, escuchando todas las opiniones e ir negociando puntualmente cada decisión que sea necesario para sacar adelante los acuerdos, con un gobierno leal y transparente”, avanzó Lloret, concluyendo en que “esto es una institución pública y debe estar por encima de cualquier diferencia personal, política o partidista”. 


--