http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





PSOE: En su epílogo CC-PP-AMF aprueban un presupuesto insular alejado de la ciudadanía, sin ambición y que no afronta los retos sociales y económicos y medioambientales de Fuerteventura

 


“La irresponsabilidad es el legado de este grupo de gobierno endescomposición, sumidos en sus contradicciones, con una falta absolutade voluntad por encontrar acuerdos y destilando demagogia a diario”

El PSOE considera que no han sido atendidas de forma adecuada las 60 medidas propuestas por nuestro grupo por más de 74M€, y apostamos por un proyecto alternativo y más social, eficiente en el gasto y que crea en el futuro nuestra Isla

28 de Diciembre de 2022

Con la aprobación de los presupuestos de la Corporación Insular CC-PP yAMF trazan el epílogo de una triste aventura política que comenzaba hace

dos años y que, despropósito tras despropósito, han protagonizado a partes iguales. Los últimos coletazos son la descomposición del pactosumidos en reproches y acusaciones y la situación de desgobierno que dejan en el Cabildo.

El Grupo socialista considera que estamos ante unos presupuestos que poco ayudan al crecimiento económico y al progreso social de Fuerteventura, porque en lugar de destinar el incremento de los recursos públicos a las necesidades reales de la gente, lo han destinado, por poner un ejemplo, a Publicidad y Propaganda. Casi 2 millones de euros!!

Triplicando el gasto en esta materia desde el comienzo de la legislatura.

La escasa ejecución del presupuesto del 2022 es un mal augurio al que habremos de añadir que el presupuesto del 2023 incurre en los mismos vicios y además de forma agravada.

 Falta de rigor, escaso consenso, cuestionado por los informes de Intervención de la Corporación e incurreen numerosas contradicciones.

Como todo lo que mal empieza mal acaba, esta trágica historia que han escrito CC-PP-AMF para el pueblo de Fuerteventura ha terminado como elcamarote de los hermanos Marx: CC actuando como si ellos se hubieran ido por voluntad propia del gobierno cuando en realidad fueron cesados según el Presidente por su falta de competencia;

 el PP presentando su renuncia para justificarse ante CC cuando lo que buscaban era que el Presidente los cesara; y AMF, con el Presidente Lloret, que actúa como si aquí no hubiera pasado nada.

Y en medio de esta patética situación, y por desgracia, en las últimas semanas y meses se ha hablado muy poco de presupuestos mientras que losresponsables de diseñarlo y presentarlo a la sociedad han abusado de la demagogia y el populismo para eludir sus responsabilidades.

 De lo poco que se ha dicho es que crece un 28% pero no se ha dicho el por qué ni cómo. Pues muy sencillo, por el notable incremento de la recaudación de los recursos del Bloque Canario de Financiación (+33% de IGIC, +30%

AIEM, +31% Impuesto de matriculación…).

Una vez más resulta que los mismos que aquí presumen del incremento de los presupuestos, luego van y en el Parlamento de Canarias piden rebajas fiscales sin criterios redistributivos ni de equidad con lo que eso supondría en materia de financiación de este Cabildo. 

Desde el PSOE de Fuerteventura queremos creer que se debe simplemente a un ejercicio más de incoherencia política de CC y el PP y no a algo peor.

En materia de gastos tampoco se ha hablado del contenido del Presupuesto, y hasta cierto punto es comprensible porque el informe de la Intervención es demoledor. 

Nunca un Presupuesto había tenido tantasobjeciones por parte del órgano de control como este, algunas deextraordinaria gravedad que no han sido corregidas, y por eso creemosque algunos que lo votan hoy a favor ni se lo han leído… 

como por ejemplo en relación a una subvención en la Consejería de Agricultura sobre la que el servicio informa que se trata de un error porque no es un elemento para la consecución de las políticas públicas del servicio pero, sin embargo, se sigue manteniendo en el Estado de Gastos;

 o la no consignación de créditos comprometidos que podría dar lugar a la impugnación total del Presupuesto.

Tan solo se destina un 16% del gasto al Área Insular de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos; se generan multitud de agravios

comparativos con los importes de muchísimas subvenciones nominadas: 

enel área social, en el ámbito del sector primario…;  Llama la atención los escasos recursos destinados al transporte público en un escenario en el que se pretende su fomento y que debe ser aprovechado con la tramitación de la nueva concesión.

Es digna de subrayar también la ausencia absoluta de compromiso con la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático, una cuestión que todas las administraciones públicas han asumido como parte de su acción de gobierno pero que en Fuerteventura no aparece por ninguna parte.

El PSOE de Fuerteventura considera que no han sido atendidas de manera adecuada las 60 medidas propuestas por nuestro Grupo en el Cabildo por valor de mas de 74 millones de euros para contribuir a la recuperación de nuestra Isla sin dejar a nadie atrás.