http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Paula Farias presenta este miércoles ‘Piel de deriva’, en la Semana Literaria de Puerto del Rosario

 

 

En Puerto del Rosario, a 13 de diciembre de 2022.- Paula Farias, médico, trabajadora humanitaria y escritora, presenta este miércoles, 14 de diciembre, ‘Piel de deriva’, dentro de la Semana Literaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto el Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo. Será a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de la capital.

 

La autora estará acompañada del periodista y experto en migraciones Txema Santana. Juntos conversarán sobre Piel de deriva, una novela de prosa certera y poética que, a partir de experiencias propias reflejadas en diversas historias que confluyen, habla de resistencias.

 

“Los personajes son, cada uno, mezcla de muchos personajes reales, y con las tramas ocurre algo parecido”, afirmó la escritora en una entrevista concedida a AdN, donde también ha publicado la novela Fantasmas azules.

 

En el Mediterráneo, en los días previos a la Primavera Árabe, tres lobos de mar de muy diversas procedencias se afanan en sostener una farsa ante la mirada vigilante de la comunidad internacional. 

Este es el punto de partida de una trama en la que, con el mar como hilo conductor, se cruzan las vidas de personajes variopintos que plantan cara a unas normas que no entienden de refugiados, de guerras ni de miserias. 

Una Odisea actual, con piratas modernos, barcos de salvamento y capitanas en un mundo de hombres que revela las fisuras de un sistema que, bajo su apariencia de orden, va dejando que la realidad y la vida se escapen por sus grietas.

 

Sobre la novela de Paula Farias ha escrito la crítica:

 

“Una novela sobre la identidad prodigiosamente hilada con miradas y silencios”. Isabel Coixet

 

“Una novela que es una música, un rasguño, una herida, un abrazo de amor inolvidable. Paula no sabe cómo me emocionó leerla, y qué gratitud le debo a su mirada”. Juan Cruz

 

“Paula es médico y también escritora. Cuenta la vida, la vida en guerra, con la sorpresa y la aparente ingenuidad de un niño; sin embellecerla, porque no hace falta: sabe que la vida es bella a pesar de todo”. Fernando León de Aranoa

 

La Semana Literaria de Puerto del Rosario cuenta este año con la presencia de los escritores María Reig, Benjamín Prado, Paula Farias y el historiador canario Agustín Millares Cantero. Además, el jueves, día 15, a las 18.00 horas en la Biblioteca municipal, tendrá lugar el espectáculo infantil ‘El Bolero de Levar’, a partir del libro del mismo título escrito por Judith Martín.

 

 

Biografía

 

Paula Farias es médico, trabajadora humanitaria y contadora de historias que desgrana en cuentos, libros, canciones y poemas. Tras unos años navegando con Greenpeace, comenzó a trabajar para Médicos Sin Fronteras en la guerra de los Balcanes, lo que después la llevó a coordinar emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados, incluyendo la guerra de Kosovo, una experiencia que se trasluce en su primera novela, Dejarse llover (2005), que más tarde Fernando León de Aranoa llevaría al cine con el título A perfect day y que merecería el Premio Goya al Mejor Guion Adaptado.

 

En 2004, publicó el libro de relatos ‘Déjate contar un cuento’, y en 2021: Fantasmas azules, ambientada en la guerra de Afganistán. Tras presidir Médicos Sin Fronteras, puso en marcha las operaciones de rescate que la organización desplegó en el Mediterráneo para dar respuesta a una crisis que aún hoy continúa y subyace en las páginas de Piel de deriva.