http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Pájara refuerza la seguridad en las playas y se convierte en el municipio con más tótems ‘One Up’ de Fuerteventura

 

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Playas que coordina Dunia Álvaro, ha presentado este martes los nuevos tótems ‘One Up’ adquiridos para las playas del municipio. A través de estos sistemas, el Consistorio reforzará la seguridad de ocho enclaves costeros de la zona sureña de la Isla.

Los ocho paneles en forma de tótems que cuentan con elementos de seguridad, como aros salvavidas, y de emergencias, con conexión directa con el 1-1-2, estarán instalados en las playas de Morro Jable (frente al faro), Butihondo (en Piedras Caídas), Costa Calma, Ajuy, Garcey, Cofete, La Pared y La Solapa. En estas tres últimas localizaciones, habrá tótems con Sistema Tetra, que permite su funcionamiento en zonas sin cobertura, siendo el primer municipio a nivel mundial en contar con esta tecnología en sus playas. 


 

El acto de presentación estuvo protagonizado por el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y por la concejal de Playas, Dunia Álvaro, por el primer teniente de Alcalde, Alexis Alonso, y la concejala de Sanidad, Leticia Cabrera, y contó con la presencia de representantes de la empresa adjudicataria.

Álvaro mostró su satisfacción por la contratación de estos sistemas que potenciarán la seguridad de las playas y recalcó que ”Pájara será el primer municipio en el mundo que contará con Sistemas Tetra en dispositivos de salvamento para aquellos tótems que se encuentran en zonas con falta de cobertura, como Cofete, La Pared y la Solapa, todas estas en nuestra costa de Barlovento”.

“También seremos el municipio que contará con mayor número de tótems ‘One Up’ para nuestras playas, con el fin de dar cumplimiento a nuestra responsabilidad sobre la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y en zonas de baño”, destacó la concejal.

Por su parte, el alcalde resaltó el compromiso del Ayuntamiento con garantizar la seguridad en las playas y agradeció a la empresa adjudicataria y “los numerosos esfuerzos realizados por la Concejalía para conservar, mejorar y potenciar las numerosas playas únicas con las que cuenta Pájara y que nos convierte en uno de los lugares más atractivos del mundo en este aspecto”.

Los tótems están conectados a Cuerpos de Seguridad y al 1-1-2 de forma continua. Emiten una alarma sonora de 90 decibelios y visual una vez activados. Estos son totalmente autónomos al disponer de una placa solar que alimenta una batería de larga duración. Cada tótem contará con tres ‘One Up’, es decir, 24 en total, y habrá ocho carteles informativos en español, inglés, alemán e italiano.

El sistema es un punto de seguridad 24 horas. La principal novedad de este sistema se encuentra en la funcionalidad y fácil manejo del salvavidas. Este se puede lanzar desde la orilla y se abre en dos segundos. El sistema puede ser utilizado por cualquier persona y se convierte en una herramienta de gran ayuda en casos de ahogamiento, especialmente si se produce fuera del horario de funcionamiento del servicio de salvamento y socorrismo de playas o en zonas no vigiladas. En Pájara existen dificultades por falta de cobertura y los tótems con Tetra darán un servicio fundamental para aquellos que quieran disfrutar la costa de Barlovento con seguridad.

El servicio contratado por el Ayuntamiento cuenta con una inversión de 114.725,40 euros e incluye el mantenimiento periódico de los tótems.