http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Lola García recuerda que ya está abierto el plazo para solicitar subvenciones para iniciativas empresariales y fomento de la contratación en Fuerteventura

 


La ex-consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Cabildo de Fuerteventura abrió dos líneas de ayuda que ascienden 1,3 millones de euros para promover el empleo y la actividad económica

 

 

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo majorero, Lola García, hasta hace unos días responsable del área de Hacienda, Promoción Económica y Empleo recuerda a las pequeñas empresas de Fuerteventura y a los emprendedores y emprendedoras, en general, que ya pueden solicitar las ayudas dirigidas a promover la contratación y la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Más de 1,3 millones de euros se ponen en la calle para generar actividad económica y combatir el desempleo, gracias a la gestión de los técnicos del área de Empleo del Cabildo insular.

 

“Las personas interesadas ya pueden pedir estas ayudas a través de la sede electrónica del Cabildo”, ha apuntado García, recordando que “es la primera vez que estas dos líneas de ayuda salen a convocatoria al mismo tiempo y en el mismo año. Se trata, por lo tanto, de un plan de choque que permitirá seguir recuperando la situación económica en Fuerteventura, tras haber repartido ayudas a 1.352 autónomos y pymes en 2021, además la puesta en marcha de más una veintena de iniciativas para fomentar el empleo que han dado trabajo a más de 500 personas”, manifestó la portavoz de CC.

 

De esta manera, un total de 800.000 euros se desinan a la convocatoria de ayudas al fomento de la contratación. Estas subvenciones se dirigen a cubrir los gastos de contratación de las personas en situación de desempleo, por un periodo máximo de seis meses. Se financia así parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que deben abonar las pequeñas empresas cuando efectúan nuevas contrataciones. “El importe máximo a conceder será de 9.000 euros para los seis meses subvencionables y se tendrán en cuenta criterios que atiendan a colectivos de difícil inserción laboral. Es decir, personas con discapacidad, demandantes de primer empleo menores de 35 años o personas mayores de 45 años, entre otros perfiles”, explica Lola García.

 

Por su parte, la convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales asciende a 550.000 euros. En este caso se dirigen a personas físicas, jurídicas o agrupación de las mismas que promuevan proyectos empresariales en Fuerteventura. “Para favorecer el desarrollo del tejido productivo y la inserción laboral, se atenderán con carácter prioritario las iniciativas que provengan de promotores desempleados o desempleadas, contratación de personal con discapacidad o el carácter innovador del proyecto”.

 

Ambas líneas de ayudas forman parte del Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura 2022-2025, que incluye un conjunto de medidas para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas de Fuerteventura, diversificar la economía, retener el talento insular y fomentar el emprendimiento.

 

Según Lola García, “al inicio de nuestro mandato nos encontramos con una economía maltrecha y una Isla muy afectada por la crisis derivada de la pandemia. Todos los sectores necesitaban ayuda y por eso incidimos en políticas de empleo y emprendeduría para ayudarles a salir adelante”.

 

Afortunadamente, hemos presenciado un descenso en la tasa de desempleo desde marzo de 2021, cuando se superaba los 15.000 parados. Sin embargo, la crisis energética actual, derivada de factores como la invasión de Ucrania, nos han dejado un panorama que preocupa mucho a la población majorera. Hablamos del encarecimiento de los costes tipo del transporte de mercancías de hasta un 600% y también los costes energéticos.

 

Se trata de un nuevo escenario que Fuerteventura debe enfrentar. Desde marzo de 2021, se han invertido alrededor de 20 millones de euros en políticas de empleo. Actualmente, se encuentran activas acciones tan importantes como los doce planes de empleo puestos en marcha recientemente con una inversión de 5,3 millones de euros, el Programa de Formación Dual Inserta en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto Recualifícate con casi 2 millones de euros a través del FDCAN o los siete proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE) que suponen una inversión de 2,8 millones de euros cofinanciados con el Servicio Canario de Empleo.