http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Lola García: “No tenemos nada que ocultar con respecto a los contratos puestos en duda por Lloret. Estas comparecencias son parte de una campaña de acoso contra mi imagen”

 

La propia Lola García invita a una revisión de oficio tras recibir el respaldo de los servicios jurídicos del Cabildo de Fuerteventura

 

 

 

En su intervención de hoy en el Pleno extraordinario del Cabildo de Fuerteventura, la portavoz del grupo Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García, invitó “a revisar de oficio o como se quiera, a investigar o supervisar una y mil veces todos los contratos realizados bajo el mandato del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo”. 

 

La consejera insular pide así que haya la mayor transparencia posible, “ya que no tenemos nada que esconder. Sabemos que estas comparecencias son parte de una campaña de acoso e insultos que no va a cesar”.

 

Se refirió al informe elaborado por los servicios jurídicos del Cabildo sobre si cabe o no revisión de oficio sobre dos contratos menores encargados durante su mandato: Un estudio sociológico de la marca Reserva de la Biosfera y otro para la búsqueda de Insights para el desarrollo de proyectos de impulso a la innovación y promoción empresarial para Fuerteventura.

 

Lola García se remitió simplemente a lo que indica el informe de los servicios jurídicos del Cabildo de Fuerteventura, “que deja claro que ambos expedientes de contratos menores cuentan con toda la documentación justificativa y la fiscalización favorable de la Intervención del Cabildo”. 

 

Además, dicho informe concluye que no cabe revisión de oficio, ya que se trata de dos contratos menores que se han cumplido íntegramente.

 

Pero es que, además, en las consideraciones jurídicas señala textualmente que “obran en poder de esta administración a la fecha de pago los documentos contratados, lo que se acredita mediante informes de los responsables técnicos de cada uno de ellos. 

 

Lo que viene a decir que los estudios contratados y ya entregados están incorporados a los respectivos expedientes y se ha cumplido con los mismos”.

 

Por eso, la única observación crítica que formula la “Directora de la Asesoría Jurídica y Defensa en Juicio” del Cabildo es que no se siguieron los trámites de registro electrónico y gestión electrónica de los expedientes, sino que se utilizó “formato digital” directamente con el servicio afectado en el expediente 1 y formato papel en el expediente 2 con el servicio afectado.

 

Asimismo, la directora de la Asesoría Jurídica del Cabildo, después de repasar la legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, señala que la revisión de oficio exige una especial ponderación y un planteamiento restrictivo y riguroso y sólo cabe en la fase de ejecución del contrato cuando se trate de contratos que pudieran ser nulos. 

 

Sin embargo, del contenido del informe se desprende que no concurre ninguna de las causas que pudieran justificar la nulidad de los contratos ni se han incumplido ninguno de los requisitos.

 

Concluye por lo tanto el Informe de los servicios jurídicos del Cabildo señalando que hacer la revisión de oficio en estos expedientes resultaría artificiosa porque los trabajos o estudios contratados y ya abonados están incorporados a los respectivos expedientes. “Así que se mantendría la obligación del Cabildo de pagar los contratos menores referidos porque se han cumplido los mismos”.

 

La cuestión aquí no es preguntarse por la validez de dichos contratos, que ya ha sido confirmada, sino sacar a la luz que la intención del señor Lloret no ha sido otra que intentar dañar la imagen pública de la que ha sido hasta hace poco la vicepresidenta de la institución insular y consejera del área de Presidencia, Economía, Hacienda, Promoción Económica y Sostenibilidad Medioambiental.

 

“En síntesis –dijo Lola García en referencia a la Presidencia del Cabildo--, como sabemos que, aunque el informe jurídico lo deja bastante claro, la campaña de insultos, acoso y persecución va a seguir sí o sí contra mi persona y mi grupo político, demostrando una falta de lealtad institucional a este Cabildo”.

 

“Yo le invito a hacer la revisión de oficio. Háganla. No hay problema. Esta revisión de oficio que una funcionaria de la institución dice que no cabe, yo le pido que la haga. Y que revise además punto por punto todos y cada uno de los contratos tramitados en las consejerías de Coalición Canaria. Todos. Háganlo. 

 

No tenemos nada que ocultar. Mi equipo no, porque nuestro voto y nuestro comportamiento siempre ha sido el mismo”.