http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





CC : Fuerteventura no es que esté castigada, es que está olvidada por falta de gestión y compromiso de Canarias con la isla

 

  • Los diputados de CC por Fuerteventura tachan los nuevos presupuestos canarios de repetitivos, desequilibrados, poco reales e injustos con las islas no capitalinas

  • “Tienen la poca vergüenza de darnos a elegir entre posibilitar que AFFA desarrolle una labor más que necesaria con un presupuesto digno o un helicóptero medicalizado que puede salvar muchas vidas”


El diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera, y sus compañeras en el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Nereida Calero y Jana González, han fiscalizado al detalle el presupuesto del Gobierno de Canarias para 2023, concluyendo que “es una auténtica tomadura de pelo la venta de humo y cifras astronómicas que intentan reflejar, cuando la realidad es que han ido repintando y repitiendo año tras año las mismas partidas para los mismo proyectos en una legislatura inútil para todos los canarios, especialmente para los majoreros y majoreras, en la que no han podido ni sabido materializar absolutamente nada”. 


Así de tajante se mostró este martes Mario Cabrera, como secretario general de Coalición Canaria en Fuerteventura y principal diputado de CC en la cámara alta, desde donde ha valorado las cuentas aprobadas por el Pacto de Las Flores, calificándolas de “repetitivas y alejadas de la realidad”. “Si hasta ahora les ha faltado capacidad de gestión, con un nivel de ejecución que no llega al 40%, ya no esperamos ningún milagro de aquí a 5 meses de acabar la legislatura”, lamenta Cabrera.


El Grupo Nacionalista Canario considera que el Gobierno autonómico se sigue centrando en las islas de mayor población y se olvidan de islas como Fuerteventura y Lanzarote. “El año pasado le sobraron 600 millones de euros de lo presupuestado, pero es que este año 2022 en la isla de Fuerteventura, de los 61 millones previstos (después de dilapidar más de 25 millones), no han ejecutado ni el 40%”, argumenta.


Ante este trato poco igualitario entre islas, los diputados de CC han presentado más de 85 enmiendas que responden a las demandas recibidas por la ciudadanía, en general, y los profesionales sanitarios, del mundo de la educación, la agricultura, el turismo, entre otros colectivos sociales y culturales. El grupo nacionalista insiste en que “están planteando para este ejercicio 2023 que cumplan lo que no han hecho ni en 2020, ni en el 21 ni el 22, ya que no han proyectado nada nuevo ni ejecutado los proyectos que heredaron”.



Ni Sanidad, ni Educación ni Bienestar Social ni Económico


Mario Cabrera apunta varios ejemplos como síntoma de la parálisis institucional y social de la isla, como “la Unidad de Hemodinámica, un compromiso importantísimo con la sociedad, demandada por muchos colectivos y que ya estaba en los presupuestos del 2022, la cual eliminaron y ahora vuelven a poner, pero rechazando nuestras enmiendas, cuando es un proyecto que viene de la legislatura de Coalición Canaria”, lamenta. “Ya han puesto tres fechas de inauguración y, a día de hoy, todavía no está instalado el equipamiento por un capricho de la dirección de área que quiere otro tipo de máquinas”.


“Nos duele que fallen en lo que más directamente afecta a las personas, como es la Sanidad, la Educación o el Bienestar Económico; además, lo hacen sin criterio, lo hacen de forma caprichosa y sectaria, atendiendo a sus amigos y olvidándose de temas vitales, a través, incluso, de chantajes inadmisibles”, denuncia.


Un claro ejemplo es el de AFFA, que ayuda a los enfermos de Alzheimer en Fuerteventura y a sus familiares, que recibirán una subvención irrisoria de 35 mil euros, cuando Coalición Canaria solicitó 100 mil euros, “con la desagradable respuesta por parte del Pacto de Las Flores, de que quieren que usemos como moneda de cambio la salud de los majoreros, ya que nos piden que renunciemos a esos 100 mil euros para esta asociación a cambio del helicóptero medicalizado”. “Tienen la poca vergüenza de darnos a elegir entre posibilitar que AFFA desarrolle una labor más que necesaria con un presupuesto digno o un helicóptero medicalizado que puede salvar muchas vidas, y no lo vamos a hacer porque consideramos que con una caja de más de 10 mil millones de euros en su haber, podrán comprometer esta pequeña cantidad que ayuda mucho a los colectivos vulnerables”, añadió el diputado majorero.


“El transporte sanitario también es un clamor, porque necesitamos dos ambulancias medicalizadas en la zona norte y en la zona sur 24 horas; el hospital del sur; la ampliación del Centro Salud de Gran Tarajal; el equipamiento de rayos en Morro Jable, y algo tan mezquino como el auxiliar forense que es apenas una enmienda de Coalición Canaria de 50.000 euros, nos lo niegan, cuando es una demanda que roza lo inhumano cuando las familias majoreras se ven en ese trance de tener que estar hasta un fin de semana esperando por ese auxiliar forense”, lamenta Mario Cabrera.


Por su parte, Nereida Calero, ha puesto el foco sobre el grave problema con la desalación del agua en Fuerteventura y con el suministro y los costes. “No aparece ni una sola partida en el presupuesto cuando hemos presentado proyectos por 3 millones de euros y nos han rechazado buenos planteamientos para la gestión y depuración del agua, así como la gestión de residuos y la planta de Zurita, con lo que eso significa para la isla”.


“Pequeñas acciones, ridículas en un presupuesto de 10 mil millones, como el dragado del puerto de Morro Jable, o la creación de un banco de semillas para los agricultores, no han sido contempladas. Ni una iniciativa como la ayuda a la Federación de la Cabra Majorera, algo tan nuestro y tan importante para la isla que también ha sido rechazada”, añade Calero.


“Yo creo que ninguno de los 8 diputados de Fuerteventura puede estar orgulloso de este presupuesto, ni los que están a favor ni los que estamos en contra, quizá el único orgulloso puede ser Casimiro Curbelo que se ha llevado 500.000 euros del muelle de Gran Tarajal hacia La Gomera, pero por nuestra parte es decepcionante que, tras haber presentado 85 enmiendas, solo hayan aceptado siete. No es un presupuesto de consenso, sino pasar rodillo, pues no entendemos que de los 50 millones que proponíamos llevar a Fuerteventura, nos han aceptado solo 1 millón, quedando fuera enmiendas sanitarias y educativas muy importantes”.


La diputada recalcó además el voto de PSOE, NC, Podemos y ASG en contra a la partida para que el parking le resulte gratuito a los enfermos que tienen que viajar a otras islas, “algo muy desconsiderado sabiendo que la enfermedad empobrece y, más aún, si vives en islas que no gozan de todas las infraestructuras sanitarias que merecen”.


“Tampoco hay inversión para el plan turístico ni para obras que podían aprovechar para mejorar el destino, ni lo suficiente para una justa promoción de la isla, ni para arreglar los frentes marítimos desde Costa Calma en el sur hasta Puerto del Rosario o El Cotillo, Gran Tarajal o Tarajalejo, así como tramos de carreteras que no se concluyen”, enumeró la diputada.


Con lo respecto a los colectivos sin ánimo de lucro, Nereida Calero, considera que “no es de recibo que ignoren la labor de asociaciones como Adacea Fuerteventura, que prestan servicios a las personas con lesiones cerebrales y sus familias, proyectos contra el cáncer de mama metastásico; o Dimbe, colectivo en contra de la mutilación genital femenina,…, todas ellas se quedan sin ningún tipo de apoyo económico”, lamenta Calero.


Por último, Jana González Alonso se detuvo en la ineficacia y escasas soluciones a demandas educativas y culturales. “¿De qué nos vale este presupuesto si no contempla las necesidades de la isla de Fuerteventura, por ejemplo, en infraestructura educativa?”, cuestiona González, echando de menos la falta del desarrollo del plan educativo que estaba previsto desde el 2018 hasta 2025. “Ha pasado una legislatura y vemos cómo tampoco se contemplan infraestructuras necesarias como por ejemplo el nuevo CEIP de El Tostón en Cotillo o esa demanda de cubierta y zonas de sombra en los centros educativos, como el CEIP La Oliva, en el Millares Carló o en La Lajita, así como el abandono de otras etapas educativas como el CEP o el Centro de Adultos, y tampoco se está garantizando el transporte escolar a Bachiller o Infantil que no son obligatorias”.


“En el ámbito cultural también echamos de menos que Canarias se implique en la planificación cultural de la isla de Fuerteventura, en la financiación para festivales fundamentales como el Festival de Música de Cotillo o el Arena Negra de Gran Tarajal o las fiestas juradas de San Miguel Arcángel que además están declaradas de interés cultural. Tampoco se establece nada para la Feria Insular de Artesanía de Antigua ni para infraestructuras culturales que las necesitamos en el sur de la isla como un centro polivalente en la zona de Morro Jable. Son muchos los proyectos y las reivindicaciones ignoradas con lo cual es imposible que vayan a hacer en 5 meses lo que no han hecho en todo 1 año ni en 3 que llevan gobernando”, concluyó Jana González.