http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





CC arranca el compromiso institucional del Cabildo de Fuerteventura para impulsar la ubicación de la sede de la FECAI en la casa natal de Manuel Velázquez Cabrera

 

 

El inmueble fue adquirido hace más de diez años por el Gobierno de Canarias para este propósito y ahora es el momento de llevarlo a cabo

 

 

 

Los consejeros y consejeras de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura han presentado una moción en el Pleno de la Corporación, proponiendo que se defina un proyecto y se inicien los trabajos para la apertura de la casa natal de Manuel Velázquez Cabrera, ubicada en Tiscamanita, como sede de la Federación Canaria de Islas (FECAI). 

 

 La propuesta fue apoyada hoy, viernes, 30 de diciembre, por todos los grupos políticos de la Corporación insular, que acordaron, además, trasladar esta propuesta a la próxima sesión de la FECAI.

 

Nacido en Tiscamanita en 1863, Manuel Velázquez Cabrera es uno de los majoreros ilustres de la historia de la Isla, considerado padre de los cabildos modernos. 

 

Su casa natal era propiedad de su familia y fue adquirida hace más de una década por el Gobierno de Canarias con la intención de ubicar en su seno la sede de la Federación Canaria de Islas (FECAI), además de convertirla en Museo Historia Contemporánea de Fuerteventura.

 

En su moción, los consejeros y consejeras de CC indican que se trata de un edificio amplio, construido hacia 1850 y con suficiente cabida para albergar la sede de la asociación que aglutina a los cabildos insulares y un espacio museístico. 

 

Para ello, la casa debe ser objeto de obras para su restauración y posterior puesta en funcionamiento.

 

Por todos estos motivos, la moción aprobada pide al Gobierno de Canarias a que se mantenga el propósito inicial y que se establezca la financiación oportuna para que dichos proyectos se lleven a la práctica. 

 

Es el momento de definir el proyecto y que en 2023 se encargue su ejecución, por el bien de nuestro patrimonio histórico, nuestra memoria y poner el inmueble al servicio de la ciudadanía de Fuerteventura y de todo el Archipiélago.

 

Según defendió el consejero Rayco León en el Pleno, “en numerosas ocasiones se ha reconocido la labor de Manuel Velázquez Cabrera y su legado ideológico a la hora de entender Canarias. 

 

Esa adquisición debe convertirse finalmente en un lugar de divulgación de su figura y a la vez como sede de la FECAI”.

 

La iniciativa servirá no solo para aumentar la oferta museística en Fuerteventura, haciéndola atractiva para residentes y turistas, sino que se contribuye además a seguir reconociendo a un majorero ilustre que transformó la realidad política y social de Canarias, y que reivindicó la falta de representación institucional en las islas no capitalinas.