http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Cabildo de Fuerteventura y ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva se adhieren al manifiesto ‘Bibliotecas por la Igualdad’

 


 

El Cabildo de Fuerteventura, desde el Centro Bibliotecario Insular, y los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva son las primeras corporaciones locales en adherirse al manifiesto ‘Bibliotecas por la Igualdad’, una iniciativa de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. El objetivo del proyecto es promover la perspectiva de género y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

De esta manera, se potencia la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados, optimizando una nueva perspectiva orientada a terminar con la brecha de género, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Más en concreto los ODS 4 y 5, relacionados con la igualdad de género y la educación inclusiva.

 

Las instituciones adheridas se comprometen a incorporar a sus colecciones la producción intelectual creada por mujeres, con especial atención a aquellas de origen canario. También se reafirman su compromiso de generar espacios y actividades que potencien la igualdad de género, así como la formación del personal adscrito a las bibliotecas en esta materia.

 

Para el consejero de Cultura del Cabildo, Rayco León, “las bibliotecas se han convertido en centros de custodio de conocimiento y consulta, además de agentes sociales que cada vez tienen mayor impacto en la sociedad. Por eso, al trabajo que ya se hace, se suma esta iniciativa para promover la igualdad y poder generar sinergias con Puerto del Rosario y La Oliva, para que caminemos hacia una sociedad más igualitaria y justa”.

 

Según María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y representante de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias, “esta es una iniciativa dedicada a trabajar de manera colectiva para lograr la igualdad, que debe ser alcanzada de manera trasversal. Nuestros objetivos son incrementar el número de obras de autoría femenina en las bibliotecas, la formación en igualdad y perspectiva de género del personal de los centros bibliotecarios para que trabaje desde esa línea y la haga extensiva a la ciudadanía, además de la programación de actividades como el taller de lenguaje inclusivo que se celebra esta tarde en el Centro Bibliotecario Insular”.

 

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, “las bibliotecas son centros aglutinadores de conocimiento, de estudio, de saber y de información, y desde esa perspectiva, no pueden quedarse al margen de una lucha como es la igualdad, que viene reivindicándose desde hace mucho tiempo y que está imbricada plena y socialmente y, obviamente, la cultura, en este sentido, tiene que estar presente en esa sinergia. Por ello, desde el Ayuntamiento de la capital agradecemos a Bibliotecas Canarias por la Igualdad el impulso de este acuerdo para fomentar la red de escritoras y escritores que promueven la igualdad en sus creaciones literarias”.

 

El concejal de Servicios Sociales de La Oliva, Rafael Benítez, señaló que “desde el departamento de prevención trabajamos mucho por la igualdad, por eso es un placer firmar este manifiesto para que entre todas las personas trabajemos por la igualdad, que es lo que se necesita”.

 

Hasta la fecha, más de cuarenta entidades han suscrito el Manifiesto, entre ellas las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, los Cabildos de Tenerife, Lanzarote y La Palma o Casa África

 

En la tarde de hoy, viernes, día 2 de diciembre, se imparte un curso de Lenguaje y Comunicación Inclusiva, en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular. El taller corre a cargo de la especialista en la materia Ángeles Mateo del Pino.