http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Cabildo de Fuerteventura y DIMBE se desplazan a Mauritania para formar a mujeres en habilidades para la agricultura y cultivo de materia prima

 

 

El proyecto AFRIMAC 2 del Cabildo de Fuerteventura prosigue con sus acciones para formar en agricultura a mujeres emprendedoras mauritanas. Tras una acción llevada a cabo el pasado mes de septiembre en la Granja Experimental de Pozo Negro en Fuerteventura, en la que participaron ocho mujeres mauritanas, se ha desarrollado ahora con gran éxito una misión en Dimbe, al sur de Mauritania. 


 

 

Un gran número de participantes se formaron in situ en nociones básicas de la tierra, herramientas, semillas, podas, fechas, meteorología y otras cuestiones para poder gestionar y cultivar un huerto.

 

AFRIMAC 2 es promovido por el departamento de proyectos estratégicos del Cabildo de Fuerteventura, que coordina Lola García, para alcanzar el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental.

 

Las acciones de formación en agricultura a mujeres mauritanas se llevan a cabo con en colaboración con la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE. El objetivo de la cooperación de AFRIMAC 2 y DIMBE es acercar la formación y educación a los diferentes territorios, a la vez que fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo socio-laboral femenino en mujeres mauritanas tanto en Fuerteventura como en Mauritania.

 

La acción formativa en Mauritania contó con la colaboración, también, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que aportó un técnico en agricultura, quien dio a conocer a las mujeres mauritanas como mejorar sus huertos y plantaciones.

 

En Mauritania la población cuenta con huertos, pero, debido al desconocimiento, no pueden sacarle el provecho deseado. Por ello, las participantes mostraron su gran satisfacción con el curso, el cual afrontaron con muchas ganas e ilusión, explicando que les ha servido de inspiración y motivación de cara al futuro.

 

Según Lola García, “afortunadamente, hemos avanzado como sociedad en el ámbito de la igualdad. Sin embargo, seguimos a mitad de camino. La desigualdad sigue siendo visible en todos los sectores laborales y económicos. Un techo de cristal que existe en el emprendimiento en general, por lo que es importante este tipo de acciones que dan visibilidad a las mujeres de todo el mundo y nos ayudan a caminar hacia la diversificación económica tan necesaria en territorios ultraperiféricos”.

 

AFRIMAC 2 dedica una atención especial a la mujer y se promueven durante todo el año acciones formativas en liderazgo y emprendimiento. Han tenido un gran éxito formaciones para emprendedoras como ‘La líder que hay en ti’, o ‘Mujer Emprende’. También lo tuvo el curso ‘Comunícate’, en coordinación con para formar en conocimientos básicos de idioma castellano a personas en riesgo de exclusión social, especialmente migrantes, que se llevó a Fuerteventura y Cabo Verde. Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de entidades como Fundación Escuela de Negocios MBA o Radio ECCA.

 

El proyecto AFRIMAC 2 se desarrolla en el marco de la II Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira, Azores y Canarias (MAC) 2014-2020. El programa es financiado al 85% por fondos FEDER.

 

Instagram: @afrimac2ftv

Youtube: Afrimac Cabildo de Fuerteventura

Twitter: @AfrimacFtv

Facebook: AFRIMAC / Afrimac Cabildo Fuerteventura