http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Cabildo de Fuerteventura culmina su programación por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH con un acto institucional

 

 

El Cabildo de Fuerteventura se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, en un acto institucional celebrado hoy, miércoles, día 1 de diciembre, en el exterior del edificio de Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura. Estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, así como el consejero de Igualdad y Políticas Sociales, Adargoma Hernández, la consejera de Turismo, Jessica de León, y la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez.

 

El coordinador técnico de ALTIHAY Fuerteventura, Alfredo Pazmiño, y miembros del colectivo leyeron el manifiesto de este año. El próximo mes de junio se cumplirán cuarenta y dos años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. “En nuestro país, se producen entre 3.500 y 4.000 infecciones al año, y el diagnóstico tardío superan el 45% de los nuevos diagnósticos. El número de infecciones de VIH declaradas en Canarias desde el año 2000 es de 5.898”, aseguró ALTIHAY Fuerteventura en su manifiesto.

 

Según el Estudio Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las personas con VIH de 2021, ha habido una mejoría generalizada con respecto al 2012, pero todavía un 10% de los encuestados manifiesta que no mantendría ninguna relación con una persona con VIH, un 36,3% de población española se sentiría incómoda si un compañero de su hijo tuviera VIH y un 8% sigue apoyando medidas de segregación para este colectivo.

 

Por ello, ALTIHAY Fuerteventura revindicó el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación, reafirmando el compromiso con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH.

 

En lo que respecta a la mejora de la calidad de vida de las personas con el VIH, “sigue siendo necesaria la implementación en las unidades de VIH de intervenciones sencillas que permitan identificar y manejar problemas que deterioren la calidad de vida de los pacientes”. Por ello, los colectivos demandan que se apruebe la Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y que esta sea plenamente inclusiva, reconociendo el derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones.

 

El lema de ONUSIDA de este año es ¡Igualdad Ya!, instando a la sociedad a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida. ONUSIDA advierte que las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables, por eso el eslogan de este año es una llamada a la acción para impulsar todas aquellas acciones prácticas que sea necesarias.

 

La Consejería de Políticas Sociales ha conmemorado el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH con una programación organizada desde el Punto de Información Sexual (PIS), con una serie de talleres, teatro y una actividad de cinefórum. Además de público general, más de 300 estudiantes se concienciaron con la obra de teatro Comiéndote a Besos y talleres de teatro aplicado a los estigmas.