http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Una Mesa de Trabajo buscará vías para la equiparación salarial de los trabajadores adscritos al Cabildo de Fuerteventura

 
 


El pleno aprueba por unanimidad la medida con el fin de garantizar que “los trabajadores tienen las condiciones adecuadas”
 
Miércoles, 30 de noviembre de 2022.-
 
El Cabildo de Fuerteventura, durante el Pleno Ordinario de la Corporación celebrado el pasado lunes 28 de noviembre, aprobó por unanimidad la constitución de una Mesa de Trabajo que tendrá como cometido la elaboración de propuestas para la equiparación salarial de todo el personal adscrito a empresas que prestan sus servicios a través de la Institución Insular, de manera que mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores.
 
“Creo que es un trabajo muy importante que tenemos que hacer, no solamente, por supuesto, en favor de las personas afectadas, sino también con el fin de poder dar el mejor servicio público desde la Institución Insular, aunque sea a través de empresas subsidiarias”, destacó el presidente Lloret en su intervención a favor de la iniciativa, llevada al pleno vía moción por el Grupo Socialista.
 
“Como responsables públicos debemos controlar que las empresas que tienen adjudicados los servicios cumplen y que los trabajadores tienen las condiciones adecuadas para poder realizar su trabajo”,.


 Afirmó la consejera socialista María Jesús de la Cruz durante la exposición de la moción, en la que puso sobre la mesa que “los trabajadores de empresas contratadas cobran en ocasiones hasta un 40% menos” que los empleados públicos.
 
Una situación que, en palabras del consejero del Área de Servicios Sociales, Adargoma Hernández, será necesario analizar para “elaborar una propuesta que nos permita legalmente adaptar aquí esos contratos, pero también exigir la modificación de todos los convenios sectoriales que, en muchas ocasiones y, sobre todo en comunidades como Canarias, están desactualizados y no se ajustan al aumento del nivel de vida”.


 En este sentido, Hernández propuso fijar para “la próxima semana un calendario de reuniones de trabajo en las que podamos participar todos”, incluyendo en estas a representantes del Gobierno de Canarias y del Estado.
 
 
Coincidía aquí el consejero con la perspectiva del presidente Lloret en torno a las dificultades con las que las administraciones se topan a la hora de incorporar mejoras salariales en los contratos de servicios.


 Pues las iniciativas en este sentido “acaban chocando con los informes de los servicios de contratación, que debido a la actual doctrina de contención del gasto público y por el principio de eficacia y eficiencia económica, han impedido a la administración mejorar las condiciones más allá de la regulación que esté en los convenios”.
 
Compartieron visión sobre la necesidad de esta mesa de trabajo todos los grupos de la Corporación, poniendo el consejero Juan Nicolás Cabrera, en representación de NC-AMF, el foco en la importancia de que “a igual trabajo, igual salario”.


 Y afirmando que “no se entiende que en los tiempos en que vivimos, en que España intenta equiparar el suelo mínimo interprofesional a lo que la sociedad demanda y necesita, nosotros estemos regateando estos acuerdos”.
 
Por su parte, el consejero y vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, afirmó que el Grupo Popular al que representa “siempre estará a favor de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.
 
Finalmente, Sergio Lloret calificó de “muy oportuna esta mesa de trabajo” que, consideró, deberá celebrarse “con los representantes de los trabajadores de las distintas empresas que prestan servicios al Cabildo, los representantes sindicales y también los grupos políticos de la Corporación Insular, para trazar una hoja de ruta conjunta”.