http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





TEFIA 2.0: ESCUELA DE ACTIVISMO LGTBI CELEBRA CON ÉXITO SU PRIMER ENCUENTRO REGIONAL EN FUERTEVENTURA CON LAS ASOCIACIONES LGBTI+ DE CANARIAS

 

Con la presencia de Jordi Petit, León Martín Bethencourt, y
reconocidas activistas, Fuerteventura se convirtió este fin de semana,en el punto central de activismo LGTBI+ donde se dieron cita medio centenar de personas de todo el archipiélago y el resto del Estado,Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.


 Con módulos de especialización sectoriales en Educación, Salud y Juventud; e interseccionales en Mayores, Migrantes y personas con Discapacidad trabajaron todo el fin de semana ompartiendo con personas formadoras, mentoras y representantes de las asociaciones LGTBI+ de Canarias.


 El cierre simbólico de los Encuentros Regionales "Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+" se realizó en la ex Colonia Agrícola Penitenciara de Tefía con Víctor Ramírez Pérez, Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias y activista LGTBI+ experto en Memoria Histórica.


(Fuerteventura, 28 de noviembre de 2022).- A escazas horas de dar por finalizados los Encuentros Regionales "Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+, desde ALTIHAY Fuerteventura, colectivo LGTBI+ simpatizantes de Canarias, nos queremos congratular
porque este fin de semana ha significado la materialización de un arduo trabajo on-line  de formación, reflexión y emoción donde han sumado su activismo vital reconocidas activistas como Carla Antonelli, Beatriz Gimeno, Gracia Trujillo, Miquel Fernández, Luisa Notario, Iñigo Lamarca, Desirée Chacón y Ximo Cádiz.

 Del viernes 25 al domingo 27 de noviembre, Fuerteventura ha sido punto de síntesis entre "activismos y cyber activismos" contando con reconocidas personas históricas como Jordi Petit que manifestó que "estas iniciativas eran pioneras en todo el Estado y que el potencial que se lleva de Fuerteventura garantiza que el activismo está más vivo que nunca".

Nuestro presidente de honor León Martín Bethencourt, miembro fundador de ALTIHAY, agradeció a las personas activistas que son parte de las personas estudiantes y animó a seguir siendo y haciendo activismo. Lorenza Machín y Federico Armenteros, junto a los dos anteriores, se encargaron de dinamizar el módulo de atención a Mayores LGTBI+.

En la sesión de apertura, que contó con la presencia de Víctor Ramírez Pérez, Director General de Diversidad del Gobierno de Canarias; Adargoma Hernández como Consejero de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura.

así como Lilian Concepción, Concejala de Igualdad, Feminismos y LGTBI+, pusieron en valor la necesidad de la formación y que esta sea de ámbito regional y macaronésico ya que contamos con la presencia de las compañeras de la Associaçao LGTBI+ de Praia (Cabo Verde).

Tras la superación de los módulos troncales, las personas estudiantes trabajaron en este encuentro políticas LGTBI+, acciones, proyectos y reivindicaciones desde la polifonía de los seis módulos de especialización contando para ello con la guía de
reconocidas personas activistas de Canarias y del resto del Estado como David Armenteros y Antonia López en Educación.

 Cleia Montesdeoca y Alfredo Pazmiño en Salud; Kathirina Jemecs y Juan Alonso en Juventud; Fabiana Castro y Jorge Romón en migración y Arturo Góngora y Arthemisa en Discapacidad LGTBI. 

Como actividad de sensibilización se proyectó el documental "El Hilo de Ariadna" producto audiovisual que narra la gesta y desarrollo de la Ley Trans e Intersex Canaria que fue producto del activismo Canario y aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

Agradeceremos la presencia de las asociaciones LGTBI+ de Canarias con quienes compartimos una cyber-acción en redes posteando el "Human Logo": TRANSformando con ORGULLO, recordando con DERECHOS, avanzando con MEMORIA. 

El Hashtag #EscuelaDeActivismoLGTBI+ fue el centro del activismo del Estado. En palabras de Alfredo Pazmiño, Director de "Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+".

"Esta no sólo ha sido una formación más, ni un fin de semana de ver a amigos, lo que hemos presenciado durante tres intensos días es al activismo más vivo que nunca, con las históricas contando esa parte que nadie conoce; con las jóvenes cogiendo la posta y entendiendo que la transformaciones sociales de este país se han realizado con un movimiento LGTBI+ unido, formado, empoderado y con muchas ganas de construir un
mundo mejora para todas, todos y todes". 


Por último, nos quedamos con estas preciosas palabras de personas estudiantes:"La unión de todes nosotres siempre será más fuerte que cada uno de nosotres de forma individual. Esta es para mí la filosofía del encuentro. 

Que tantas personas con sus realidades diferentes sean capaces de converger y crear un todo que parte de la unidad, la identidad y la lucha del colectivo, sigue pareciéndome un acto casimágico".


El Encuentro Regional "Tefía 2.0: Escuela de Activismo LGTBI+" han sido posibles gracias al Programa de Interés Social con Cargo a la Asignación Presupuestaria del IRPF - Consejería de Derechos Social, Igualdad, Diversidad y Juventud.

 En este encuentro participaron las personas activistas de Cabo Verde con el apoyo de transporte de la Dirección General de Relaciones de Económicas con África y el Instituto Tecnológico de Canarias, ambos, del Gobierno de Canarias.