http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Fuerteventura.- Casi 30 millones de presupuesto en 2023 para el CAAF

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, y el consejero de Aguas David de Vera, han asistido hoy, miércoles 23 de noviembre, a la Junta Ordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), durante la cual se ha procedido a la aprobación definitiva de los presupuestos de la Institución para 2023, que ascienden a un total de 29,3 millones de euros.

 

De las partidas consignadas, la previsión para cubrir el gasto de la energía eléctrica del Consorcio, fruto principalmente del coste de desalación del agua, asciende a casi 18 millones de euros, lo que supone un incremento en más del 45% con respecto a 2022. Un incremento “considerable”, apuntó el presidente Lloret, no sin recordar que “aun así, gracias al acuerdo suscrito para acogernos a la oferta remitida por la FEMP, hemos logrado ahorrarnos más de 3 millones de euros con respecto a lo que se preveía”.

 

Un ahorro que tanto el presidente como los demás miembros de la Junta esperan pueda incrementarse en el caso de que las acciones emprendidas para solicitar mayores apoyos por parte del Estado y del Gobierno de Canarias “den sus frutos”. Caso en el cual, “las inyecciones que se pudieran obtener por estas vías podrían suponer reducciones en el porcentaje en el que llegasen dichas ayudas”, aclaró Sergio Lloret.

 

En este sentido, el consejero David de Vera el “esfuerzo que realizan Cabildo y ayuntamientos para asumir estos sobrecostes tienen que verse complementados con fondos extraordinarios que deben venir de la Comunidad Autónoma y del Estado. Es decir, una mayor inyección y compromiso con las ayudas públicas, ya que Fuerteventura recibe una cantidad del todo insuficiente en el actual contexto de crisis energética”.

 

Por su parte, el capítulo 1 del presupuesto, relativo a los costes de personal, se fijan en algo más de 6 millones de euros, contemplando casi medio millón de euros de sobrecoste con respecto a 2022 como consecuencia, además de los incrementos correspondientes a regularizaciones por antigüedad, de la subida del valor del IPC, así como de la reorganización del personal del CAAF, realizada “con el fin de lograr una mayor eficacia en la prestación de los servicios”, en palabras del consejero David de Vera. “Esto permitirá reforzar la estructura organizativa del CAAF, para mejorar así el servicio, y  cumplir con  la estabilización del personal vinculado al Consorcio”.

 

Horizonte 2025 para los proyectos de Interés Insular

 

En otro orden de cosas, la Junta del CAAF tomó en consideración la marcha de las actuaciones que se están llevando a cabo como parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua en la Isla de Fuerteventura 2020-2025 (PICABA), dentro del cual se inscriben los tres grandes proyectos de plantas desaladoras de la Isla que tienen por objetivo “reconfigurar por completo el sistema de abastecimiento de agua potable de Fuerteventura, a través de una mejora sustancial en las infraestructuras de desalación de la Comarca Sur, la Comarca Norte y la zona centro”.

 

Más allá de la marcha de los trabajos que ya se están desarrollando en las instalaciones de los tres puntos focales del Plan Hidráulico – Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal -, y que se encuentran, en su mayor parte, adjudicados y, una buena parte de ellos, en ejecución; tal y como expresó Lloret, los Servicios Insulares se encuentran en estos momentos “dando prioridad” a la redacción de los proyectos de Interés Insular de estas instalaciones.

 

Actualmente, están ya definidos los términos para la tramitación del pliego de la zona norte de la Isla, mientras los servicios continúan trabajando en los correspondientes a la Comarca Sur y la zona centro, con la previsión de que estén listos “la próxima semana”, adelantó Lloret.

 

Con un plazo de tramitación previsto de en torno a los 18 meses y una inversión aproximada de unos 120 millones de euros, los proyectos de Interés Insular supondrán la completa reconfiguración de las instalaciones hidráulicas de Fuerteventura, “que miran al horizonte de 2025 con la perspectiva de contar con un nuevo sistema de abastecimiento de agua eficiente para toda la isla y autosuficiente energéticamente hablando, gracias a los sistemas de abastecimiento de energía por medio de fuentes sostenibles”.