http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





En Marcha propone añadir el nombre de Tinín Martínez a la denominación del Colegio Parque Natural de Corralejo



En el pleno de este jueves ha salido adelante la propuesta del grupo En Marcha de proponer a la Consejería de Educación, Universidades y Deporte del Gobierno de Canarias denominar al Colegio Público Parque Natural de Corralejo, como “Colegio Público Parque Natural Profesor Agustín Martínez García (Tinín)”, como reconocimiento a la vida, obra y trayectoria de maestro de escuela vecino del municipio.

 

La propuesta prosperó gracias a los votos de En Marcha, Coalición Canaria, el concejal Oliver González, el concejal de Gana Fuerteventura, Marcelino Umpiérrez, que se demarcó del voto negativo del resto de sus compañeros. También votaron en contra el resto de concejales de Gana Fuerteventura, PSOE , PP y Jerónimo Lozano.

 

La propuesta de la formación liderada por Pedro Amador persigue reconocer a este docente que es recordado por su alumnado como un hombre generoso, que ha inculcado los valores del respeto, humildad, solidaridad y entrega.

 

Martínez desarrolló la docencia en el colegio público Bernabé Figueroa de Corralejo, centro que dirigió durante dieciocho años y desde donde impulsó la participación de la comunidad educativa, de manera especial de las familias del alumnado. Tinín compartió claustro en el Bernabé Figueroa con su madre, también maestras. Las dos hijas de Martínez también se dedican a la docencia.

 

El resto de su etapa profesional la desarrolló en el centro de adultos, donde se jubiló. Desde el centro de adultos impulsó que las personas mayores tuviesen acceso a estudios superiores, además desarrolló una formación de español para extranjeros a través de actividades que propiciaban la integración de los extranjeros en la sociedad de la isla.

 

Ya desde el colegio fue impulsor de las enseñanzas del folklore canario entre el alumnado contribuyendo a promover y divulgar el conocimiento de la música y los bailes tradicionales canarios. Esta faceta la desarrolló también fuera de las aulas, que le llevó a dirigir la Agrupación folklórica Dunas de Corralejo, que ha llevado el nombre de Corralejo por medio mundo.

 

Desde hace 40 años interpreta cada año su canción 'El Pescador', en la iglesia de Corralejo, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Su cancionero recoge numerosas letras dedicadas a los pescadores de Corralejo, a las familias de este pueblo, a la especulación urbanistas y el desarrollismo.

 

“Consideramos que es justo reconocer de manera pública a quienes han entregado su vida al servicio público, en este caso a través de la enseñanza, pero también impulsando movimientos como la agrupación folklórica Dunas de Corralejo”, destacó Pedro Amador.

 

Ha sido un gran activista social, que ha defendido diferentes causas sociales y medioambientales, desde la defensa del patrimonio histórico. En los últimos años, acompañó al Dr. Arístides Hernández Morán en la reivindicación de un centro geriátrico para la isla de Fuerteventura.