http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





El PP de Fuerteventura reclama al Gobierno de Canarias la construcción de un edificio propio para la Escuela de Arte de Fuerteventura

 



9 de noviembre, 2022.-
  Fernando Enseñat (PP) ha vuelto a denunciar en el pleno del Parlamento de Canarias el abandono y la falta de compromiso de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas (PSOE), con la isla de Fuerteventura.

La consejera no solo no ha venido a Fuerteventura a conocer de primera mano las necesidades y demandas de la comunidad educativa de la isla y, en especial, de FIMAPA, sino que durante esta legislatura ha dejado en papel mojado la planificación en infraestructuras aprobada la legislatura pasada, ya que de 21 obras solo se han realizado 3.

Durante su intervención, Enseñat enumeró por municipios las obras que deberían estar haciéndose o terminadas a estas alturas de la legislatura y que recoge el Plan Canario de Infraestructuras Educativas 2018-2025. El diputado recordó que debería haberse invertido 55 millones en obras, pero la realidad es que el Gobierno de Canarias solo ha invertido 12 millones desde 2019. Y para 2023 todo sigue igual: de los 117 millones con los que cuenta la Consejería para inversión, solo 11 irán destinados a Fuerteventura. 

 “La señora Armas solo se ha dignado a visitar Fuerteventura para inaugurar dos centros que ni siquiera eran de su gestión, dos centros que ya estaban funcionando. Pero no ha sido capaz de sentarse a escuchar a los profesores, directores, administraciones majoreras, FIMAPA, padres o alumnos de la comunidad educativa de la isla, para saber las necesidades de infraestructura y medios que tenemos”, explica Enseñat. 

El diputado majorero le ha recordado a la consejera la cantidad de obras que son una demanda desde la legislatura pasada y que bien no se han terminado o ni siquiera empezado, a pesar de contar con el dinero para ello. Esas obras son:  la ampliación del CEIP el Tostón, en El Cotillo; la ampliación del CIFP de Majada Marcial y el traslado de la cancha del colegio Francisco Navarro Artiles, en Puerto del Rosario; la Escuela Infantil de Antigua, que después de nueve años no se termina; el IES de La Lajita o la ampliación del CEIP de Tarajalejo, por nombrar algunas de las actuaciones que deberían haber estado ya terminadas.

Otro de los aspectos en los que incide el Partido Popular son los comedores escolares ya que, como explica la consejera insular de Educación y Juventud, María Saavedra, “estos tendrían que ser un servicio esencial y no un complemento. Son una necesidad no solo para aquellas familias que necesitan conciliar la vida familiar y laboral, sino también para aquellas otras familias que, con menos recursos económicos, tienen la garantía de que gracias al comedor escolar sus hijos e hijas cuentan con una alimentación correcta”.

Escuela de Arte de Fuerteventura

“Existe una evidente falta de planificación y compromiso. Para este Gobierno parece que es más fácil no ponerse a trabajar y gestionar, a pesar de tener más dinero que nunca. Y no es una demagogia, es una realidad”, recalca Enseñat, que también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno incluya en su planificación la construcción de una Escuela de Arte de Fuerteventura (EAF), para que por fin su alumnado y profesorado puedan contar con instalaciones propias. Dichos estudios cuentan con una cada vez mayor demanda por parte de los estudiantes, pero muchos no pueden optar a ellos porque las instalaciones están muy limitadas y el personal desbordado.  La EAF imparte actualmente sus clases en un espacio cedido por el Parque Tecnológico de Fuerteventura, donde el alumnado puede estudiar un Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo además de cinco Ciclos de Grado Superiore en Animación, Fotografía, Gráfica Publicitaria, Gráfica Audiovisual, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. 

Sobre la Escuela de Arte de Fuerteventura, la consejera María Saavedra también señala que “no es de recibo que tanto el profesorado como el alumnado reciban este trato por parte del Gobierno de Canarias, que supone un maltrato a Fuerteventura porque es la única isla donde el Cabildo tiene que poner el espacio para la Escuela de Arte”. La consejera insular apuntó que “este Cabildo arrimó el hombro para que la Escuela de Arte pudiese ser una realidad, pero hoy es un proyecto más que consolidado en el que el Gobierno de Canarias tiene que implicarse e incorporar en el Plan de Infraestructuras Educativas”.

Durante su intervención, Fernando Enseñat tampoco se ha olvidado del Centro de Enseñanza Especial de Majada Marcial, pidiendo a la consejera que visite y ponga el valor el centro. “Tiene buenas instalaciones, con un equipo muy implicado en su trabajo, además de una asociación de padres luchadores que han tenido que salir a reclamar los derechos de sus hijos porque empezaron el curso sin la mitad del personal, si bien a día de hoy sigue faltando un enfermero y un fisioterapeuta”.

Por último, Fernando Enseñat recordó las demandas del CEIP Pablo Neruda o la falta de transporte escolar en el norte de la isla y en el barrio de El Matorral o el servicio peligroso que se está prestando en la zona de las Hermosas, en el sur de la Isla.