http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Diputado Mariscal ( PP ) exige en el Congreso continuar con las obras del muelle de Puerto del Rosario

 

21 de noviembre, 2022.-  El diputado por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha presentado dos enmiendas a los presupuestos en el Congreso, que son de gran interés para la isla de Fuerteventura; una relacionada con la ampliación del Muelle de Puerto del Rosario, y la otra con referencia a la rehabilitación de la Casa del Inglés en La Oliva. Dos obras que el Partido Popular entiende que son muy importantes para la isla majorera, especialmente el Muelle, dado que es la principal entrada de mercancías para Fuerteventura.

Así, Mariscal defiende que la subida de los precios ha encarecido el coste de ejecución de la obra por lo que es necesario que se amplíe el presupuesto de para los trabajos de la misma y se aplique el Real Decreto-Ley 3/2022, cuyas medidas contemplan ampliar el presupuesto en el contexto creado por el conflicto bélico, el cual está trayendo como consecuencia una gran inestabilidad en los precios, más allá del alza que venían sufriendo desde 2021. Para ello se ha pedido que se destine un presupuesto de 10 millones de euros.


El muelle comercial actual, es el único puerto de interés general en Fuerteventura y debe atender al tráfico comercial de la isla, proporcionando los servicios necesarios para los buques, así como para la carga y descarga de las mercancías, por eso, el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat destaca que “Puertos del Estado debe comprometerse a que la obra de ampliación de este muelle, no se pare. El muelle de Puerto del Rosario, presta servicio a toda la isla y su ampliación permitiría incrementar la calidad de la calidad de la operativa en los muelles del puerto y la seguridad de las maniobras de los buques, especialmente para realizar la descarga de combustibles con mayor seguridad”.


Además, Guillermo Mariscal, solicita otra enmienda a los presupuestos, por importe de 3 millones de euros, para la rehabilitación de la Casa del Inglés, en el municipio de La Oliva. El diputado popular defiende que “el carácter singular, sus valores arquitectónicos y su importancia en el pueblo de La Oliva, determinan su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005 y su adquisición obedece a la intención del Cabildo de Fuerteventura de disponer de un edificio emblemático, relevante en el patrimonio cultural de la isla; y por ello el gran interés para la isla de rehabilitar este edificio para destinarlo a uso público”.


Asimismo, añadió que el proyecto de los PGE para 2023 “no reflejan las obligaciones del Estado con Canarias”, a pesar de que el Régimen Económico y Fiscal (REF),”no es un regalo sino un fuero,no una obligación legal. No entendemos a aquellos que se sientan a negociar el REF: es una ley y las leyes se cumplen”, reconocida en la Constitución y por la Unión Europea (UE).


Tras el anuncio de CC de apoyar los presupuestos, los diputados del PP serán los únicos canarios que defiendan a las islas en Madrid frente al Gobierno de Sánchez. 


Por otro lado, el diputado nacional del PP, Guillermo Mariscal, ha incidido en que las enmiendas a los PGE han sido elaboradas en “diálogo permanente” con los alcaldes y representantes municipales para “mejorar la realidad económica y socioeconómica” de las islas y de Fuerteventura. 


Mariscal ha apuntado que las enmiendas de los diputados canarios del Grupo Parlamentario Popular “buscan la activación del empleo y no en el voto inmediato”, lamentando así que mientras el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinaba 70 millones al sector turístico,”hoy solo se han adjudicado proyectos por valor de 20 millones”.