http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Se abre el plazo para la solicitud de becas de estudio del Cabildo de Fuerteventura

 



El Cabildo de Fuerteventura abre desde este jueves 27 de octubre el plazo para solicitar las becas para estudios en la isla presenciales, semipresenciales y a distancia de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. 


Además de para los cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP, becas para cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Así como para quienes estudien un grado universitario, máster y doctorado.
 
Igualmente, se convocan las becas para estudios fuera de la isla para estudios de grado y posgrado. Además, como saben, desde el año pasado también se becan a aquellos estudiantes de la isla que estén fuera cursando ESO, Bachillerato o FP por estar federados en algún deporte o por motivos médicos.
 
Se trata de un adelanto de la convocatoria que esta mañana han anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra.


 “El objetivo es ir adelantando cada vez más la convocatoria, de manera que los estudiantes reciban el dinero de su beca cuanto antes, al comienzo del curso”, ha destacado Saavedra.
 
Las solicitudes podrán presentarse únicamente a través de la web becas.cabildofuer.es, como se ha venido haciendo en los últimos años y que ha permitido reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes.
 
Otra de las novedades en esta convocatoria es el establecimiento de una cuantía variable en función de la renta para las becas para estudios en la isla, para quienes cursen la ESO, Bachillerato o Formación Profesional. A la cuantía fija de 200 euros, que reciben quienes tienen más de 5 puntos, se añadirá una cuantía variable en función de la renta.
 
 
El presidente del gobierno insular, Sergio Lloret, destaco que esta es “una medida que hemos impulsado para que quienes menos tengan, reciban más. 


En un curso escolar que está siendo tremendamente complicado para muchas familias cuya economía ya venía tocada por la pandemia de la COVID-19 y que ahora la inflación de precios vuelve a situar en un escenario de incertidumbre”.
 
La titular del área de Educación, María Saavedra, apuntó que “las bases reguladoras de las becas establecen unos tramos de renta, que ya modificamos el curso pasado para favorecer a la rentas bajas y medias. En función de los tramos, las solicitudes reciben una puntuación. Cuanto más baja es la renta, más puntos se tiene. Esta cuantía variable se establece en 50 euros más para quienes tengan 5 puntos de renta, 100 euros para 6 puntos y 150 euros para el tramo de 7 puntos”.
 
Más inversión
 
“En este tiempo al frente de la Consejería de Educación y Juventud, habremos multiplicado por tres la inversión en becas. Cuando llegamos al gobierno apenas se invertía 1.428.000 euros. En los presupuestos de 2023 se contemplan 3.980.000 euros”, apuntó la consejera María Saavedra.
 
Pero, además, la política de becas se ha centrado también en alcanzar un sistema más eficaz y eficiente. “Hoy hemos reducido en un 90% la documentación que los ciudadanos tienen que presentar con su solicitud. De hecho, el 75% de los solicitantes no tendrá que aportar ni un solo documento” destacó Saavedra en la comparecencia ante los medios de comunicación.
 
Lloret puso el acento en el notable incremento en el número de solicitudes, “hemos pasado de una media de 2.000 solicitudes al año, a las 4.860 del curso pasado. Esto como consecuencia de la creación de nuevas líneas de beca”. El presidente del Cabildo, apostilló que “este gobierno ha convocado por primera vez las becas de inmersión lingüística; hemos modificado las becas de formación práctica ampliando su duración; hemos incorporado becas para la gente que estudia una carrera universitaria a distancia”.
 
Beki
 
De nuevo, en esta convocatoria estará disponible del asistente virtual Beki a través de diferentes canales. En primer lugar, en la misma web de solicitudes, becas.cabildofuer.es, donde hay un chat en el que se pueden formular preguntas.


 También a través de llamadas de teléfono al número gratuito 928 988 010 y por WhatsApp en el número 928 100 570. Además, Beki también está disponible a través de Telegram y Facebook Messenger. El servicio se puso en marcha el pasado año, cuando resolvió satisfactoriamente unas 20.000 consultas sobre becas de estudio del Cabildo de Fuerteventura.