http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Los Grupos de Acción Local de todas las islas se reúnen en Fuerteventura para abordar el futuro del sector


 Los GAL trabajan en la nueva estrategia del Programa de Desarrollo Rural de Canarias
 
Martes, 25 de octubre de 2022.-
 
Fuerteventura acogió un encuentro con los Grupos de Acción Local del resto de islas canarias, con el objetivo de unirse en una misma línea y fomentar la participación en la nueva estrategia del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2023-2027.
 
En el encuentro estuvieron presentes las juntas directivas y técnicos de cada grupo, pertenecientes a la Federación Canaria de Desarrollo Rural. 


Además de GDR Maxorata de Fuerteventura, participaron ADER La Palma, GALP El Hierro, AIDER La Gomera, GAR Tenerife, AIDER Gran Canaria y ADERLAN Lanzarote.
 
En el marco del enfoque LEADER, las comunidades locales planifican las diferentes estrategias, con el fin de conseguir una mayor implicación de la población en la solución de problemas comunes que les afectan. 


Así, los Grupos de Acción Local son los responsables de elaborar y ejecutar estrategias de desarrollo para sus respectivos territorios.
 
De este modo, se unen en su objetivo de crear empleo y reforzar la competitividad en el sector primario, aumentar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y garantizar una mayor sostenibilidad de la actividad agraria, ganadera y pesquera.
 
El sector primario en Canarias atraviesa una situación complicada, debido a diferentes factores como la crisis energética, el incremento del coste de transporte de mercancías y alimentación animal, entre otros, lo que redunda en una reducción de la competitividad y dificultades de comercialización.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, David de Vera, explica que “hace algunas décadas la actividad agraria suponía uno de los principales motores económicos de Fuerteventura,.


Pero actualmente existe una excesiva dependencia del sector turístico. Por ello, debemos dar un salto cualitativo y cuantitativo para mejorarlo, retener el talento de los jóvenes en la Isla e impulsar el relevo generacional”.