http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS





Cabildo de Fuerteventura presenta su estudio sobre las necesidades de recursos y servicios de atención a personas mayores con dependencia

 


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Políticas Sociales, ha elaborado un estudio sobre las necesidades de recursos y servicios de atención a las personas mayores con dependencia en Fuerteventura.

 

Los resultados de este trabajo han sido presentados hoy, jueves, día 27 de octubre, con la presencia de representantes técnicos y políticos de los ayuntamientos, los portavoces de los grupos políticos con representación en la Corporación insular, así como de la Asociación de Fuerteventura de Familias de personas con Alzheimer (AFFA) y personal del Servicio Canario de Salud.

 

El presidente insular, Sergio Lloret López, agradeció la cooperación de todos los agentes implicados en un estudio que ayudará a trazar hojas de ruta en común y ayudar a un sector de la población que requiere de unas atenciones específicas.

 

Según el consejero insular, Adargoma Hernández, “este estudio sirve como guía para mejorar los recursos y servicios de dependencia en la Isla y prever la evolución de su demanda en los próximos años”. Se conocen, además, las fortalezas y debilidades del funcionamiento de la dependencia en Fuerteventura.

 

Para la redacción del documento se ha contado con el trabajo del sociólogo Cristian Sima, perteneciente al programa Nuevas Oportunidades de Empleo del Cabildo de Fuerteventura en colaboración cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y FDCAN. Ha contado, además, con la implicación de los seis ayuntamientos de Fuerteventura, el Servicio Canario de Salud y AFFA.

 

Como conclusiones destacadas se extrae que los centros de día y residencias son muy necesarios y cada vez serán más demandados. Fuerteventura contará próximamente 137 plazas sociosanitarias para personas dependientes. La nueva Residencia que está por abrirse en Puerto del Rosario cumple con esta idea de ir incrementando progresivamente las plazas.

 

Para poder acceder a cualquiera de los recursos sociosanitarios las personas deben tener reconocida la dependencia. En este aspecto, el estudio refleja que la resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia, competencia de la Comunidad Autónoma, es excesivamente lenta y su ayuda económica insuficiente.

 

Además, existe un número significativo de personas mayores que viven solas y muchas de las personas cuidadoras viven situación de estrés y han abandonado su empleo.

 

Como medidas urgentes e inmediatas que permitan paliar la situación a corto-medio plazo, el estudio propone, entre otras acciones, la creación de un servicio de ayuda a domicilio insular que ofrezca cobertura en el sur, donde urge paliar situaciones complicadas.

 

Además de datos cuantitativos referentes a la demografía de Fuerteventura y acorde al Plan Gerontológico Nacional, se ponen sobre la mesa propuestas que parten del personal profesional, así como de personas cuidadoras. Estas propuestas parten tanto de los servicios de ayuda a domicilio como del entorno familiar y la Residencia Sociosanitaria de Mayores de Casillas del Ángel.

 

“Es importante escuchar a los profesionales implicados para conocer de primera mano cuál es la situación actual de la dependencia en la Isla y en qué línea deben ir las medidas y programas desarrollados por las administraciones”, añadió Hernández.