http://fuerteventuradigital.blogspot.com - GA4 - G-357ZCTSH31 google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Tero Brito rinde homenaje a la Vega de Río Palmas en su pregón de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña 2022

 

 

El decano de la prensa de Fuerteventura, Tero Brito, ha sido el encargado dar el pregón que da inicio Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña, que en este 2022 recuperan todos sus actos presenciales y multitudinarios.

 

 Cronista oficial de Fuerteventura, Brito es conocido por ser referente del periodismo majorero y por la gran labor que ha desarrollado durante más de 45 años en la Isla.

 

En la lectura del pregón estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, el alcalde del municipio de Betancuria, Marcelino Cerdeña, los vicepresidentes primera y segundo de la Corporación insular, Lola García y Claudio Gutiérrez, y el consejero de Cultura Rayco León y otros alcaldes de la isla. 

 

Asistieron, además, EL director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, diputados parlamentarios por Fuerteventura, consejeros del grupo del cabildo insular, así como representantes de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otras autoridades.

 

En su discurso, Brito quiso homenajear a los vecinos y vecinas de la Vega de Río Palmas, que han mantenido viva una de las tradiciones más antiguas de Fuerteventura, haciendo mención a vecinos y amigos como el artesano Simón Perera o figuras de la música popular como Juan Ruiz o Manuel Navarro.

 

Desde que tuvo uso de razón, Tero Brito siempre se vio rodeado de peregrinos y peregrinas que se arrancaban a caminar por veredas desde diferentes puntos de la Isla e incluso Lanzarote. 

 

Recordó como muchos de esos romeros y romeras paraban en la Rosa Nueva, una finca entre Jarugo y Montaña Quemada en la que sus padres eran medianeros.

 

Su vinculación con la Virgen de La Peña brotó de una manera más cercana cuando con 13 años sufrió un accidente a lomos de un burro y sus familiares hicieron promesas a la virgen para su recuperación. 

 

Unas promesas que fueron cumplidas en su primera caminata a La Peña.

 

Brito continúo relatando las vivencias personales que le siguieron llevando al entorno del santuario. 

 

Gran parte de estas historias relacionadas con su larga trayectoria como cronista, volviendo a la Vega para cubrir las fiestas. 

 

Unas crónicas que pasaba por teléfono desde la casa de Angelinita Navarro y Ambrosio Gutiérrez.

 

Para finalizar, Tero Brito animó a la población a participar en las actividades de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña, e hizo énfasis en la necesidad de evitar el fenómeno de la despoblación que se acentúa en La Villa y en La Vega, “dos pueblos que fueron los primeros asentamientos tras la conquista de Bethencourt”.

 

La lectura del pregón fue acompañada por la música de la Banda y Coro municipal de Pájara, que interpretó el himno a la Virgen de la Peña compuesto por don Rosendo Herrera en 1954 y cedido a uno de los primeros presidentes del Cabildo, Lorenzo Castañeyra Schamann.

 

El acto finalizó con un espectáculo audiovisual basado en la técnica del vídeo-mapping, con imágenes proyectadas a gran escala en la fachada del santuario de la Vega de Río Palmas. 

 

Este gran efecto artístico inundó el lugar, con un espectáculo que ha puesto en valor la tradición y los caminos que conducen a la Vega.

 

Tero Brito

 

Nacido en Valle de Santa Inés (municipio de Betancuria) en 1954, Eleuterio Brito, más conocido como Tero Brito, es toda una referencia del periodismo majorero. Inició su andadura desde muy joven en la prensa deportiva de la mano de ‘Diario de Las Palmas’. Con apenas 16 años trabajó redactando sus primeras piezas en prensa escrita, cuando se hacía eco de la falta de infraestructura deportiva que aquejaba a Fuerteventura.

 

Posteriormente estuvo vinculado al medio ‘Eco de Canarias’, hasta 1983, cuando se incorpora al ‘Canarias7’. En este último diario se hizo cargo de la información de la Isla hasta su jubilación en 2017.

 

En su trayectoria fue fundador y redactor de la revista ‘Malpaís’, publicación insular muy crítica con la masificación de Fuerteventura, y ha colaborado en emisoras como Radio Lanzarote, Radio Cadena Española, Radio Atlántica y Canarias Radio La Autonómica. Destaca también su participación en Televisión Fuerteventura y Televisión Tindaya, y en agencias de noticias como PYRESA.

 

En 2020, el Pleno del Cabildo insular aprobó la designación de Tero Brito como cronista oficial de Fuerteventura, a proposición de la Asociación de la Prensa de Fuerteventura y Lanzarote.